« Atrás

Pedestal con inscripciones

Pedestal con inscripciones

Pedestal con inscripciones

Inscripción original: «Gnaeae / Seiae Heren- / niae Sallus- / tiae Barbiae / Orbianae Aug(ustae), / coniugi domi- / ni nostri Aug(usti), / Valentini Ve- / terani et / Veteres.» (A Gnea Seia Herenia Salustia Barbia Orbiana augusta, esposa de nuestro señor Augusto, los valentinos veteranos y los antiguos.)

Inscripción medieval: «Aq(ue)sta obra, p(er) acá / bame(n)t d(e) la sala e p(er) co / me(n)çament d(e) les Corts / Çivil e de CCC s(ou)s, fo feta en / [l']a[n]y d(e) la nat(ivitat) de N(ost)re Se(n)yor M CCC / [L]XXVI, estants iurats d(e) la / [ci]utat de Val(è)nc(ia) los honrats / [En] B(ere)ng(uer) Dalmau, cavaller, En / [P(ere)] M(er)cader, gen(er)òs, mis(er) Iac / me Iofr(e), En P(ere) Ioha(n), En Mar / [t]í de Torres e En Pons D(e)zpo(n)t, / [c]iutadans d(e) la dita ciutat»

 

Realizado en piedra caliza de Buixcarró gris clara, este pedestal originalmente tenía base y cornisa, que fueron cortados en su parte anterior. El lado derecho también fue cortado verticalmente, haciendo desaparecer la parte derecha del marco perfilado que contiene la inscripción original. En la parte superior, existen agujeros para sustentar una estatua.

La doble comunidad de ciudadanos de Valentia dedicaron el pedestal, con su estatua, a Salustia Barbia Orbiana, esposa del emperador Severo Alejandro (208-235), el último de la dinastía Severa, con el que contrajo matrimonio el 28 de agosto de 225. El conjunto estuvo colocado originalmente, con toda probabilidad, en el forum valentino. El matrimonio no tuvo descendencia, y dos años después, Orbiana fue desterrada a Libia (África). Entre estas fechas debe ser datada esta pieza.

En el nuevo lado derecho de la pieza, no original, se añadió una inscripción en valenciano conmemorativa de las obras llevadas a cabo en 1376 en la antigua Casa de la Ciudad de València, bajo la dirección del maestro de obras Bernat Sicard, quien entonces era ‘obrer de les obres comunes de la ciutat'. La pieza de época romana reutilizada se empotró a ras de suelo en una de las esquinas del edificio, en la que daba a la calle de Caballeros, junto al Palacio de la Generalitat, donde estuvo hasta el derribo del edificio municipal en 1859-1860, cuando se trasladó al Museo de Bellas Artes de València.

Datación:

225-227 d.C.

Técnica:

Tallado. Piedra caliza

Dimensiones:

143 x 52 x 55 cm

Número de inventario:

1501

Procedencia:

València