Título |
Anton Raphael Mengs 1728-1779 and his British Patrons |
Evento |
London, The Iveagh Bequest, Kenwood, 16/06/1993 - 12/09/1993 |
Lugar : Editor |
London : English Heritage, Zwemmer [1993] |
Descripción Física |
160 p.: il. n. y col.;28 cm |
Notas |
Bibliografía: p.157-158.- Índice: p.159-160
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Resumen |
Durante su vida, Anton Raphael Mengs (1728-79) fue considerado uno de los pintores más importantes de Europa, pero su reputación decayó con el auge del romanticismo y sólo ha comenzado a recuperarse en los últimos años.Nacido en Aussig y criado en Dresde. , se convirtió en pintor principal de las cortes reales de Sajonia y Madrid, pero su base principal iba a ser Roma. Nunca visitó Gran Bretaña y rechazó, por lealtad a su rey, las invitaciones que recibió para venir a trabajar aquí. A través del diplomático Sir Charles Hanbury Williams en Dresde, Mengs conoció a miembros clave del círculo británico en Florencia, como el embajador Sir Horace Mann, quien proporcionó un vínculo crucial entre los viajeros británicos y los círculos artísticos de Roma. Este fue, por supuesto, el apogeo del Grand Tour británico y, en muchos sentidos, era innecesario que Mengs fuera a Gran Bretaña: Gran Bretaña, en la forma rica de su aristocracia juvenil, acudió a él. Al cortarle a Mengs la fuente oficial de ingresos del Elector de Sajonia, probablemente estaba agradecido de poder dedicarse al lucrativo campo del retrato del Grand Tour. Mengs se convirtió rápidamente en una de las figuras centrales del "conjunto" neoclásico que se reunió en torno al gran anticuario alemán Winckelmann. Su estudio estaba abierto a todos, y en este período se vieron figuras como Richard Wilson (un amigo, cuyo retrato pintó Mengs), Robert Adam, Allan Ramsay, Robert Wood, James 'Athenian' Stuart, Piranesi y, por supuesto, el gran rival de Mengs en En el campo de los retratos del Grand Tour, Pompeo Batoni, todos trabajando y compartiendo ideas y gustos. Thomas Jenkins, artista y marchante más famoso de la época, era otro amigo. En este clima intelectual, Mengs produjo obras para mecenas británicos de ideas afines que tendrían una fuerte influencia en el arte de este país, como la enorme copia de la Escuela de Atenas de Rafael para Northumberland House (ahora en el Victoria and Albert Museum) y Augustus y Cleopatra (terminada en 1761) para Henry Hoare de Stourhead, una de las obras fundamentales del neoclasicismo. Animado por Winckelmann, Mengs puso por escrito su teoría del arte y, a través de obras como su Gedanken uber die Schonheit, que fue al ser traducida a todos los idiomas europeos importantes, incluido el inglés (en 1792), su fama e influencia se extendieron. Durante el largo eclipse de la reputación de Mengs, muchas de sus pinturas permanecieron escondidas en colecciones británicas, para sobrevivir y finalmente ser redescubiertas; en algunos casos estas obras se habían considerado perdidas. Este catálogo que acompañará a la exposición 'Anton Raphael Mengs and his British Patrons' en el Iveagh Bequest, Kenwood, ilustra este tipo de obras y se espera que, como resultado, se desentierren más obras 'perdidas'. |