Exposicions pasades

« Retour

Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España, 1804-1939

Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España, 1804-1939

Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España, 1804-1939

Las poéticas de género se han consolidado en la cultura artística como un instrumento para analizar las obras de arte desde perspectivas tanto estéticas como políticas.

Desde este punto de vista, la exposición cuestiona el relato hegemónico de la Historia del Arte contemporáneo, en el que las artistas ocupaban un lugar residual, sustituyéndolo por otro más acorde con la realidad, mostrando el trabajo de un amplio conjunto de pintoras, escultoras, fotógrafas, ilustradoras y diseñadoras que estuvieron en activo entre 1804 —fecha en que comienza nuestro relato—, y 1939, el final de la guerra civil española.

Las obras que se exhiben hablan de creadoras que, pese a los numerosos obstáculos que debieron sortear por el hecho de ser mujeres, se incorporaron a la escena artística a través de los cauces habituales y, aunque apenas lograron galardones y solo algunas de ellas gozaron de una positiva recepción crítica, en general paternalista, alcanzaron cierto perfil profesional.

Tras un conjunto de autorretratos que reflejan las imágenes de estas pioneras comprometidas, se muestra su capacidad creativa mediante los distintos géneros que practicaron y los estilos que transitaron. En los albores del siglo XIX se sirvieron del romanticismo, realismo y clasicismo para componer bodegones florales, escenas costumbristas, mitológicas o retratos; a los que, con el cambio de siglo, añadieron nuevos temas concebidos a través de una tradición renovada, que culminó con el impulso hacia la modernidad protagonizada por la generación del 27 y la vanguardia desarrollada en tiempos de la República. Una hermosa época que concluyó con el estallido de la Guerra Civil, cuya poética discurrió por senderos épicos y trágicos hasta que en 1939 nuestras protagonistas debieron olvidarse de la libertad creativa que habían logrado.

EXPOSICIÓN
30 junio - 18 septiembre 2022
Sala Joanes de exposiciones temporales

Comisariado: Concha Lomba (Universidad de Zaragoza. Directora del proyecto), Jaime Brihuega (Universidad Complutense de Madrid), Magdalena Illán (Universidad de Sevilla) y Rafael Gil Salinas (Universitat de València)

Producida por: Gobierno de Aragón y Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana