Exposicions pasades

« Retour

DE LA FOSCOR A LA LLUM. Cinc segles d’art

DE LA FOSCOR A LA LLUM. Cinc segles d’art

DE LA FOSCOR A LA LLUM. Cinc segles d’art

En octubre de 2022 la Generalitat Valenciana ultimó la adquisición de la colección de la familia Lladró, una de las colecciones artísticas privadas más relevantes de España, custodiada desde hacía años en un almacén madrileño. Se trata de setenta y cinco obras, en su mayoría pinturas, que se integrarán en los fondos del Museo de Bellas Artes de València pero que antes se han catalogado y se exhiben ahora de forma conjunta para ser puestas a disposición del público.

La colección abarca un amplio período cronológico que se extiende desde el siglo XV hasta mediados del siglo XX. La mayor parte de autores son valencianos como Joan de Joanes, Juan Ribalta, Vicente López, Mariano Benlliure o Joaquín Sorolla. No obstante, este magnífico conjunto no se agota en València, sino que se expande por la Península Ibérica gracias a figuras como Alonso Berruguete, Francisco de Zurbarán o Claudio Coello, y adquiere dimensión europea gracias a las obras de José de Ribera o Margarita Caffi.

La riqueza de los fondos adquiridos en 2022 permite realizar un discurso cronológico que narra, a través de singulares ejemplos, la evolución del arte occidental desde la Edad Media al mundo contemporáneo. No obstante, esa línea evolutiva continua se detiene en la figura de Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923), quien, con siete lienzos, es el protagonista indiscutible de la colección. Sorolla es el máximo representante de la conocida como Edad de Plata del arte valenciano que vio florecer este territorio durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. Aquí, acompañado de contemporáneos como Ignacio Pinazo, Antonio Fillol o José Mongrell, Sorolla muestra, como nunca, la excelencia de la tradición artística valenciana, que hunde sus raíces en el pasado y sigue proyectándose hacia el futuro.

 

 

EXPOSICIÓN
25 febrero – 11 junio 2023
Palau de les Comunicacions, València

Comisario: Pablo González Tornel (director del Museo de Bellas Artes de València)

Producida por: Generalitat Valenciana

 

ENTRADA GRATUITA

Horario general de visita a la exposición:

De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 h.
NOTA: El domingo 26 de febrero y del 1 al 19 de marzo, el horario de visita será de 16:00 a 21:00 h.

Horario de visitas guiadas (a partir del 27 de febrero):

De lunes a viernes: mañanas, 11:00 y 12:00 h. / tardes, 17:30 h.

Sábados: mañanas, 11:00 y 12:00 h. / tardes, 17:00 y 18:00 h.

Domingos y festivos: mañanas, 11:00 y 12:00 h. / tardes, 17:30 h.

NOTA: Del 1 al 19 de marzo, las visitas guiadas serán a las 17:00 y 18:00 h. de lunes a domingo.

Las visitas en grupo podrán realizarse hasta un máximo de 20 personas.

+ INFO Y RESERVAS: Tel. 680 48 48 87 (horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h.) / E-mail: expo.delafoscoralallum@gmail.com