Exposicions pasades

« Retour

ÁNIMA. Pintar el rostro y el alma

ÁNIMA. Pintar el rostro y el alma

ÁNIMA. Pintar el rostro y el alma

Ánima pretende reflexionar sobre el valor del retrato durante la Edad Moderna. Conformada por 80 obras de la propia colección del Museo de Bellas Artes, entre pintura, escultura y fotografía, más dos pinturas cedidas en préstamo por el Museo Nacional del Prado, una de la Colección Epiarte y dos pertenecientes a la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Chelva, la exposición Ánima propone al espectador la construcción de puentes entre la cultura altomoderna y el mundo contemporáneo, invitándole a desentrañar valores universales que han alimentado el género del retrato y lo siguen alimentando hoy en día. Querer ser retratado fue, y es, el deseo de no desvanecerse con la muerte. Un deseo imposible, el de trascender, que no ha cesado de ser apremiante en cada una de las épocas de la historia.

La exposición se organiza en seis secciones de desigual tensión narrativa: la primera, Cuerpo y alma, introduce el objeto de la muestra a través de una reflexión entre los dos extremos que animan el género del retrato, la semblanza física y la emocional o intelectual. Pasado y futuro medita sobre el mecanismo fundamental a través del cual el individuo intentó trascender la fragilidad de su soledad: la pertenencia a un linaje. Comunidad e individuo explora la dificultad del ser humano para sobrevivir al olvido en soledad y su necesidad de la colectividad para reivindicar un papel en la historia. Nosotras y el recuerdo explora la tradicional marginación de la mujer a mera comprimaria en los procesos de creación de la memoria visual. Muerte y olvido actúa como clímax de la exposición, negando todo el planteamiento anterior y constatando como la muerte cercena cualquier pretensión de trascendencia. Fama y memoria es el anticlímax final y muestra, a través de una construcción alegórica y dos retratos, como el olvido pudo y puede ser vencido gracias a la fama, a la acumulación de méritos en vida capaces de sobrevivir a la muerte física.

En definitiva, Ánima desgrana las maneras en las que el retrato, mediante la fijación de lo efímero, ha pretendido vencer el olvido.

La muestra se acompaña de un catálogo científico en edición trilingüe (valenciano, castellano e inglés) con textos de Felipe Pereda (Universidad Harvard), Carmen García-Frías Checa (Patrimonio Nacional), Yolanda Gil Saura (Universitat de València), M.ª Cruz de Carlos Varona (Universidad Autónoma de Madrid) y Pablo González Tornel (Museo de Bellas Artes de València).

EXPOSICIÓN
20 octubre 2022 - 5 febrero 2023
Salas Joanes y Ribalta de exposiciones temporales

Comisario: Pablo González Tornel (director del Museo de Bellas Artes de València)

Producida por: Museo de Bellas Artes de València