Publicaciones

Sorolla. Orígenes

Sorolla. Orígenes

Sorolla. Orígenes

Edición a cargo de: Luis Alberto Pérez Velarde

 

Sorolla. Orígenes explora el camino que condujo al joven Joaquín Sorolla (1863-1923) a convertirse en el artista de mayor éxito nacional e internacional de la España de entre los siglos XIX y XX. La exposición y el catálogo arrojan luz sobre los inicios de la carrera del joven pintor, etapa desconocida para el gran público, con obras en su mayoría inéditas. El lector codicioso conocerá el carácter del joven valenciano, aprendiz de pintor y trabajador infatigable, por medio de un nutrido conjunto de obras fechadas entre 1878 y 1884, desde los 15 a los 21 años de edad.

Estas pinturas presentan al Sorolla estudiante que da sus primeros pasos en el contexto artístico: desde su ingreso en las Escuelas de Artesanos hasta que gana la pensión que la Diputación de València le concede para estudiar en Roma. Esta exposición termina donde se inicia la carrera más conocida del pintor, de ahí su novedad.

Los ensayos del catálogo profundizan en el conocimiento de la primera etapa del pintor. Javier Barón, Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, estudia la sugestión del arte del pasado en Sorolla. Francisco Javier Pérez Rojas, catedrático de Historia del Arte en la Universitat de València, desentraña la relación e influencias pictóricas que recibió Sorolla de su «maestro» Ignacio Pinazo. Y Luis Alberto Pérez Velarde, conservador del Museo Sorolla y comisario de la exposición, se detiene en la biografía artística y primera producción del artífice valenciano, es decir, en «Sorolla antes de Sorolla».

 

Textos: Pablo González Tornel, Luis Alberto Pérez Velarde, Javier Barón, Francisco Javier Pérez Rojas

Año: 2023

Edición: Bilingüe (valenciano y castellano)

Encuadernación: Rústica

Dimensiones: 24 x 30 cm

Páginas: 303

ISBN: 978-84-126444-7-0

 

A la venta en LLIG Llibreria de la Generalitat