« Atrás

Virgen de las Fiebres

Virgen de las Fiebres

Virgen de las Fiebres

Bernardino di Benedetto di Biagio, ‘Il Pinturicchio' (Perugia, ca. 1454 - Siena, 1513)

Esta espléndida pintura testimonia los vínculos existentes entre València y Roma a finales del siglo XV gracias al mecenazgo de la familia Borja. Su comitente, Francisco de Borja, desempeñó cargos importantes en la Corte Pontificia en tiempos de su pariente Alejandro VI: fue obispo de Teano, en Campania, dignidad concedida en 1495 por el Papa Borja y a la que alude la mitra que aparece a sus pies en la pintura, además de Tesorero de Alejandro VI, presidente de la Cámara Apostólica y cardenal de Cosenza, en Calabria, por nombramiento en 1500.

La obra fue enviada entre 1497 y 1499 de Roma a Xàtiva donde presidió la capilla votiva dedicada a la Virgen de las Fiebres y a los Doctores de la Iglesia en la colegiata setabense, pasando en el siglo XIX a la Academia de San Carlos por donación del académico Francisco Llácer.

Destaca el magnífico retrato de perfil del prelado, de influencia flamenca, así como la belleza idealizada de los personajes sagrados. La Virgen, representada como Mater Sapientae, enseña a leer a su Hijo, vestido con indumentaria all'antica sobre un escabel, en el que aparece el escudo de los Borja con el buey, y medallones cuartelados con llamas y doble corona radiante, emblemas borgianos que campean también en los apartamentos Borja del Palacio Vaticano. Esta obra italiana tuvo una fuerte repercusión en el medio valenciano de su tiempo.

 

Descubre algunos de los detalles inapreciables por el ojo humano de esta obra > VER GIGAPÍXEL

Datación:

ca. 1495

Técnica:

Óleo y oro sobre tabla

Dimensiones:

158 x 77,3 cm

Número de inventario:

273

Procedencia:

Donación de Francisco Llácer (1818)