« Atrás

San Jaime y san Gil Abad

San Jaime y san Gil Abad

San Jaime y san Gil Abad

Joan Reixach (Documentado en València entre 1437 y 1486)

Este panel, que ingresó en el Museo de Bellas Artes con la desamortización del convento del Carmen Calzado de València, es una de las obras maestras de la pintura gótica valenciana. Constituye la tabla central de un descabalado retablo dedicado a Santiago apóstol (san Jaime) y san Gil abad. La Muerte de san Gil de la colección John G. Johnson del Philadelphia Museum of Art y otra tabla con San Gil herido en el pecho por un arquero en presencia de la cierva, en colección privada, formaron parte al parecer del mismo retablo.

Reixach dota a los dos bienaventurados de una fuerte caracterización y gravedad en sus expresiones serenas, presentándolos sobre fondo dorado con los pavimentos cerámicos típicos del siglo XV valenciano. San Jaime adopta la apariencia de peregrino, sosteniendo el libro que menciona a su padre, el pescador Zebedeo (Mateo 20, 20) y san Gil, que aparece con la cierva que le mantenía durante su período de ermitaño, porta hábito de benedictino sujetando el báculo abacial y la flecha con que fue herido. La recreación de Reixach en texturas matéricas, los brillos de perlas y gemas y los detalles ornamentales del báculo abacial, manifiestan el grado de asimilación de la denominada Ars Nova, procedente de Flandes y que tuvo en Jan van Eyck su principal creador.

Datación:

ca. 1450-1460

Técnica:

Temple, óleo y oro sobre tabla

Dimensiones:

146,5 x 83,5 cm

Número de inventario:

174

Procedencia:

Convento de Nuestra Señora del Carmen, València