Retablo de los Siete Sacramentos

Retablo de los Siete Sacramentos

Retablo de los Siete Sacramentos

Gherardo di Jacopo, 'Starnina' (Florencia, ca. 1354 - 1409/1413)

Este importante retablo, el conjunto más completo elaborado por Starnina, se encuentra entre las obras más exquisitas y detallistas del gótico internacional. Fue encargado por Bonifacio Ferrer (1355-1417), hermano de san Vicente Ferrer, a su ingreso en la cartuja de Porta Coeli tras la muerte de su mujer, Jaumeta Despont.

La tabla central está presidida por una Crucifixión que incluye escenas relativas a los siete Sacramentos enmarcadas por cuadrifolios. Estas escenas parten de los hilillos de sangre que brotan de la herida del costado de Cristo. La parte superior la ocupa un Juicio Final y en las calles laterales se representa la Conversión de san Pablo y el Bautismo de Cristo, sobre las que se sitúan san Gabriel y la Virgen Anunciada entre gabletes. La predela presenta al comitente del retablo junto a su familia, a la izquierda fray Bonifacio Ferrer, en hábito de cartujo, con sus dos hijos, y a la derecha su mujer y sus siete hijas, todas ellas con los rayos de los bienaventurados, lo que indica que ya habían fallecido. Completa la predela un Cristo Varón de Dolores junto a una Lapidación de san Esteban y la Decapitación de san Juan Bautista. Animan las entrecalles pequeñas figuras de profetas y patriarcas de Israel, con filacterias vinculadas con el Ordo prophetarum, inspirado en el sermón atribuido erróneamente a san Agustín, Contra judíos, paganos y arios.

Es obra atribuida al florentino Gherardo di Jacopo di Neri, apodado Starnina, documentado en València entre 1395 y 1401, y revela la profunda huella dejada por él en la configuración del gótico internacional en esta ciudad como posteriormente en Florencia.

Datación:

1396-1397

Técnica:

Temple y oro sobre tabla

Dimensiones:

249 x 189 cm

Número de inventario:

246

Procedencia:

Cartuja de Santa María de Porta Coeli, Serra (València)