« Atrás

Peregrina Cortés y Valero, condesa viuda de Parcent

Peregrina Cortés y Valero, condesa viuda de Parcent

Peregrina Cortés y Valero, condesa viuda de Parcent

Salvador Martínez Cubells (València, 1845 - Madrid, 1914)

Este magnífico retrato representa a Peregrina Juana Cortés y Valero (València, 19 de junio de 1822 - Ávila, 11 de octubre de 1891), segunda esposa del octavo conde de Parcent, Juan José de la Cerda y Gand (1817-1870), cuando contaba con cincuenta y dos años. Se había casado en Madrid el 28 de enero de 1853, después de que su esposo enviudara en 1848. Tuvo con él tres hijos, Luis Juan, Juan José y Constantina Inocencia. Sin embargo, el condado de Parcent fue heredado por Fernando de la Cerda y Carvajal, el hijo que su marido había engendrado con su primera esposa.

Retratada, por tanto, a los pocos años de quedarse viuda, es una imagen concebida para perpetuar la memoria de su esposo. No solo la pose está cuidadosamente estudiada, sino que la puesta en escena, el vestido negro y, sobre todo, la inclusión de determinados objetos tratan de evidenciar el perenne recuerdo del marido desaparecido. El broche que cierra el cuello no es una miniatura coloreada, como es habitual, sino, muy probablemente, un daguerrotipo, con la efigie de Juan José de la Cerda. De ahí que haya sido pintado en tonos grises. El álbum de fotos abierto también muestra un retrato masculino, sin duda el conde fallecido. Aunque las fotos de este álbum se han relacionado con el formato de la carte de visite, resultan visiblemente más grandes. Bien pudiera tratarse de un recurso del pintor para hacer más reconocible la imagen o bien reproduce fotografías de formato cabinet, que acababan de introducirse entre personas pudientes. Es, por tanto, un elemento moderno que, sin embargo, remite a un simbolismo antiguo. Incluso el reloj de leontina pudiera ser un recuerdo de su marido.

Se trata de uno de los retratos más interesantes de Salvador Martínez Cubells, realizado en un momento de su carrera como artista en el que ya ha alcanzado un gran dominio técnico. En él, Martínez Cubells adapta los recursos del retrato de aparato de épocas pasadas a las exigencias representativas de la nueva aristocracia aburguesada.

Datación:

1874

Técnica:

Óleo sobre lienzo

Dimensiones:

137,5 x 98 cm

Número de inventario:

2/96

Procedencia:

Colección Real Academia de Bellas Artes de San Carlos