Pentecostés

Pentecostés

Pentecostés

Nicolás Borrás (Cocentaina, 1530 - Alfauir, 1610)

Ingresó con la desamortización procedente del aula capitular del monasterio de Cotalba, donde lo describe Orellana como la venida del Espíritu Santo sobre el Colegio Apostólico. Presenta una escenografía sencilla con pavimento en damero, como en tantas otras obras, y coloración esmaltada. Narra el arranque de su actividad apostólica con el descenso de las lenguas de fuego sobre los reunidos (Hechos de los Apóstoles 2, 1-4), situados alrededor de la Virgen y las tres santas mujeres, cuya presencia no se indica en el pasaje neotestamentario pero que se justifica por su consideración de reina y madre espiritual de los apóstoles. Esta variante iconográfica tuvo un cierto desarrollo en el medio valenciano. Los modelos son típicos de Borrás y adoptan cierta gestualización escénica, sobre todo en los apóstoles que levantan los brazos.

Datación:

ca. 1575 - 1600

Técnica:

Óleo sobre tabla

Dimensiones:

250 x 207 cm

Número de inventario:

2622

Procedencia:

Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, Alfauir (València)