« Atrás

Paisaje de Alicante. Playa de San Gabriel

Paisaje de Alicante. Playa de San Gabriel

Paisaje de Alicante. Playa de San Gabriel

Francisco Lozano Sanchis (Antella, 1912 - València, 2000)

Francisco Lozano, el gran paisajista valenciano del siglo XX, se formó en la tradición académica, aunque supo evolucionar hacia una estética de vanguardia y creó un estilo muy personal, de una rotunda modernidad e innegable mediterraneísmo. En su evolución fue capital su estancia en la Residencia de Pintores de la Alhambra (1933), donde su paleta se impregnó de una nueva luz más brillante y colorida. Su posterior presencia en Madrid le permitió contactar con la vida artística e intelectual de la capital y visitar tanto el Museo del Prado como las galerías más modernas del momento.

A partir de los años 40 Lozano renovó la pintura de paisaje, caracterizada por el protagonismo de la luz, el color intenso y encuadres muy personales. El éxito de su producción se sancionó con la obtención de la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1952 por su sobrio cuadro en ocres Pueblo (Homenaje a Azorín), consolidando definitivamente su personal estilo, visible en sus marinas tanto de València como de Alicante, en sus arrozales y en sus vistas de la Albufera. La medalla de 1952 le permitió una pensión del Gobierno francés en París, donde coincidió con pintores ya consagrados como Picasso, Cossío y Quirós, y también con jóvenes artistas abstractos como Pollock, Rothko o Klee. Su vuelta a València y su adscripción al ámbito universitario como catedrático de Colorido en la Escuela de Bellas Artes le permitió reflexionar y profundizar en su pintura de paisaje, convirtiéndose en una figura de gran prestigio en el mundo cultural valenciano.

Este paisaje costero de Alicante, realizado hacia 1960, preludia la definitiva madurez que Lozano alcanzó en la década de los setenta, cuando su pintura se adelgaza y llega a una síntesis máxima desde el punto de vista cromático y compositivo. En la obra, el protagonista absoluto es el paisaje mismo, con su capacidad de conmover, sin luces cegadoras, conformado por la vista costera del litoral alicantino salpicado de las típicas casetas de playa, en algunas de las cuales el pintor incorpora referencias personales al añadir el nombre de sus tres hijas, Mercedes, Toñita (Antonia) y María Teresa, y uno de sus sobrinos, Cotoño (José Antonio), además de la propia firma.

 

Inscripciones: «Francisco / Lozano» (Firmado. Sobre el exterior de la última caseta de playa situada en el lateral derecho); «COTOÑO // TOÑITA // MERCEDES // MARIA TERESA» (De izquierda a derecha, sobre las paredes exteriores de diferentes casetas de playa)

Datación:

ca. 1960

Técnica:

Óleo sobre lienzo

Dimensiones:

111,5 x 167,5 cm

Número de inventario:

102/2022

Procedencia:

Donación de María Teresa Lozano Mompó (2022)