« Atrás

Natividad

Natividad

Natividad

Joan de Borgonya (Strassburg, Austria [?], ca. 1465 - Barcelona, 1525)

Joan de Borgonya es un pintor de origen germánico, activo en València y Orihuela, donde se le documenta entre 1496 y 1507, y posteriormente en Cataluña, desde 1509 hasta su muerte en 1525, cuyas fascinantes pinturas captan la atención por unas composiciones llenas de color y gran preciosismo de los detalles, como lo demuestra esta Natividad, un compartimento de retablo pintado hacia 1485-1505 sobre madera de roble.

Hasta la fecha, de su etapa valenciana solamente habían llegado hasta nuestros días las tablas del Retablo de San Andrés procedente de la iglesia del Milagro de València, seis de ellas conservadas hoy en la catedral (Capilla de la Virgen del Pilar) y dos en una colección particular, realizadas en la última etapa del pintor en València, posiblemente entre 1505 y 1509. Durante su estancia en València, la pintura de Borgonya se vio influida por el italianismo de Fernando Yáñez y Fernando Llanos.

En 1510 se encuentra en Barcelona, donde realizará el retablo mayor, desaparecido, de la iglesia de Santa María del Pi, y entre 1518 y 1519 la heráldica de la sillería del coro de la catedral con motivo de la reunión del capítulo del Toisón de Oro en Barcelona presidida por Carlos V. A finales de 1519 trabajó en Girona en las tablas centrales del retablo mayor de la iglesia de Sant Feliu (Museu d'Art de Girona), y en 1520 contrató el retablo para la capilla de santa Úrsula y las once mil vírgenes de la catedral. Su Retrato de dama con conejo (Keresztény Múzeum en Esztergom, Hungría), la única obra firmada por Borgonya, permitió confirmar la identidad del pintor en 1965.

La Natividad, una de las obras más relevantes de la pintura renacentista de la Corona de Aragón aparecidas en el mercado en los últimos años procedente de una colección particular, fue adquirida por la Generalitat en subasta para el Museo de Bellas Artes de Valencia, y puede considerarse una de las de mayor calidad de Joan de Borgonya. La complejidad compositiva, combinando arquitecturas laberínticas con paisajes irreales (comparables a los de Brueghel el Viejo), entre elaboradas líneas de fuga, destilan una obra característica del artista. La profusión de ornamentación revela también su autoría.

A un primer plano vinculado a lo sobrenatural, con la Sagrada Familia, le sigue un plano terrenal con pastores y, tras el conjunto arquitectónico, un río serpentea junto a una ciudad. Esta narrativa por planos se desarrolla de forma similar en otras pinturas del artista, como la Virgen con el Niño y san Juan Bautista niño y la Anunciación, ambas en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Inv. 5690 y 254234), también realizadas sobre madera de roble, un soporte apenas utilizado en la pintura renacentista española pero habitual en pintores formados en la tradición nórdica, como Borgonya.

Su obra, de un estilo manierista por su subversión de la armonía y la belleza clásicas, y por el estilo expresionista derivado de su origen germánico, muestra las influencias de Leonardo da Vinci y de Durero.

Datación:

ca. 1485-1505

Técnica:

Óleo sobre tabla

Dimensiones:

129,5 x 92,5 cm

Número de inventario:

84/2023

Procedencia:

Adquisición de la Generalitat (2023)