« Atrás

La prisión de Fernando Valenzuela

La prisión de Fernando Valenzuela

La prisión de Fernando Valenzuela

Manuel Blas Rodríguez Castellano y de la Parra (Madrid, 1826-1880)

Fernando Valenzuela (Nápoles, 1636 - Ciudad de México, 1692), primer marqués de Villasierra y confidente de la reina viuda Mariana de Austria, fue prendido en 1677 mientras se hallaba refugiado en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, a causa de la enemistad que había suscitado entre varios títulos del reino por su rápido ascenso e influencia en la corte. Estos nobles, encabezados por Juan José de Austria, hijo bastardo del rey Felipe IV, lo detuvieron y lo desterraron. En la escena aparece el marqués, a medio vestir, indefenso pero imperturbable, en el centro, junto algunos monjes jerónimos que, arrodillados y temerosos, claman justicia al cielo. Antonio de Toledo, hijo del duque de Alba, con los alguaciles de corte, le conduce ante el duque de Medina Sidonia, a la izquierda, que, según cuenta la historia, le recibió y trató con cortesía. El personaje de la derecha se agacha a recoger una nota en la que el rey ponía al privado al amparo de los monjes del monasterio, en una de cuyas estancias sucede la acción.

La obra se dio a conocer en la Exposición Nacional de Madrid de 1866, donde fue premiada con una tercera medalla y adquirida por el gobierno, que la depositó en València. Se conserva un dibujo preparatorio para la obra (Madrid, Biblioteca Nacional, DIB/14/203) y un boceto (Museo de Bellas Artes de València, Inv. 682, depósito del Museo del Prado). La crítica elogió el cuadro «por estar hecho a la manera de nuestros célebres pintores españoles del siglo XVII». El argumento aprovecha los aspectos populistas del valido de Mariana de Austria, conocido como el Duende de Palacio: mientras fue favorito real, Valenzuela procuró que Madrid estuviese bien surtida de provisiones y entretenimiento, sobre todo corridas de toros y comedias. Esta actitud, así como su origen humilde, enlaza con los gustos castizos de Castellano. En ese sentido, presenta una visión positiva del personaje. 

Datación:

1866

Técnica:

Óleo sobre lienzo

Dimensiones:

193 x 235 cm

Número de inventario:

2745

Procedencia:

Depósito del Museo Nacional del Prado