« Atrás

La matanza de los inocentes

La matanza de los inocentes

La matanza de los inocentes

Rosario de Velasco Belausteguigoitia (Madrid, 1904 - Barcelona, 1991)

Rosario de Velasco sigue siendo una de las artistas más desconocidas de los años 30 en España. Su formación académica en Madrid se produjo junto a Fernando Álvarez de Sotomayor y, sobre todo, fue fruto de su ávida curiosidad por el Novecento italiano y la Nueva Objetividad alemana. Este interés le llegó filtrado a través de las revistas y de la contemplación de la obra de autores como Carlo Carrà, Felice Casorati y Ardengo Soffici en el Palacio de Exposiciones del Retiro en 1928.

Su acercamiento a las ideas de la Falange Española de las JONS y de José Antonio Primo de Rivera le llevó a colaborar con la revista Vértice entre 1937 y 1946, donde ilustró la ideología del nuevo régimen. En este contexto se ha de situar el lienzo La matanza de los inocentes (1936), en el que Rosario de Velasco utilizó una temática religiosa para elaborar una obra de claro contenido político realizada con el fin de movilizar a la sociedad. La obra se presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes inaugurada el 4 de julio de 1936 por el presidente de la República, Manuel Azaña, en el Palacio de Cristal de Madrid.

Esta deriva del realismo hacia la acción política fue una tendencia frecuente en un momento convulso de la historia de España en el que el arte se puso al servicio de la propaganda. Sin embargo, mientras que con la democracia se recuperó a los artistas republicanos exiliados y olvidados, Rosario de Velasco fue ignorada tanto por su género como por su ideología. La riada de 1957 no hizo sino ahondar en la marginación de La matanza de los inocentes y dejó el cuadro durante años cubierto de barro y con marcas de agua. La magnífica y perturbadora obra fue atribuida a Ricardo Verde en base al monograma con el que Rosario de Velasco firmaba sus obras, con las iniciales de su nombre, RV, hasta que en 1995 fue devuelta su autoría a la artista.

 

Inscripciones: «RĐV» (Firmado. Lateral izquierdo)

Datación:

1936

Técnica:

Óleo sobre lienzo

Dimensiones:

164 x 167,5 cm

Número de inventario:

4240