« Atrás

Floreal

Floreal

Floreal

José Pinazo Martínez (Roma, 1879 - Madrid, 1933)

Tras formarse en el taller de su padre, el pintor Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916), y cursar estudios en la Escuela de San Carlos, José Pinazo se dedicó en un primer momento a la pintura de temática costumbrista. Con este lienzo, en el que ya se aprecia un léxico pictórico más moderno, obtuvo la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1915. Representa un alegre cortejo de personajes vestidos con indumentaria tradicional valenciana dirigiéndose a una ofrenda festiva y cargados de frutos y flores de la tierra, a modo de alegoría de la riqueza y la abundancia, o quizá de la primavera, ya que floreal era el mes del calendario republicano francés que coincidía con la primavera, es decir, con la plena floración.

Pinazo trabaja con una minucia y virtuosismo que se aprecia en diversos motivos del cuadro, especialmente en las sedas y brocados de los trajes de valenciana que visten los personajes de Floreal, tomados todos del entorno familiar del artista: su hija María Teresa (la niña que porta flores), su esposa, Magdalena Mitjans, su amigo Emilio Marco y tres muchachas de Godella asiduas a la casa de los Pinazo.

La sequedad de la pincelada y el cromatismo de la paleta componen una obra llena de sintético decorativismo y sutil carga poética. Las flores, frutas y cerámicas constituyen magníficos ejemplos de bodegón, que fue un género en el que Pinazo alcanzó grandes aciertos.

Ante el éxito obtenido, el gran carácter decorativo de la obra hizo que fuera digna de inmortalizarse en un tapiz, ya que fue bordada en el gran telón del desaparecido Teatro Apolo de València.

 

Inscripciones: «Pinazo Martínez / 1915» (Firmado y fechado. Ángulo inferior izquierdo); «M.A.M. - 78 - P.» (Manuscrito. Ángulo inferior izquierdo)

Datación:

1915

Técnica:

Óleo sobre lienzo

Dimensiones:

160 x 187 cm

Número de inventario:

875

Procedencia:

Depósito del Museo Nacional del Prado