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El arquitecto José Ratés Dalmau

El arquitecto José Ratés Dalmau

El arquitecto José Ratés Dalmau

Juan de Pareja (Antequera, ca. 1608 - Madrid, 1670)

Nacido en Antequera y mulato de raza, Juan de Pareja trabajó al servicio de Velázquez, quien lo tuvo de esclavo, hasta su liberación en 1650, y a cuya sombra hubo de aprender a pintar. Su efigie de rasgos mestizos es bien conocida por el famoso retrato que su amo le hiciera en el viaje a Roma por 1650 (Metropolitan Museum, Nueva York). Precisamente durante ese viaje le concedería Velázquez la libertad, aunque Pareja siempre permaneció vinculado al gran maestro y tras morir aquél, en 1660, seguiría en contacto con su yerno Juan Bautista Martínez del Mazo.

En la producción de Pareja se advierte la impronta velazqueña, especialmente en los retratos, como el que nos ocupa, única obra suya que Palomino menciona en la semblanza que le dedica en el Parnaso español. El arquitecto-retablista José Ratés (¿Barcelona? ca. 1624 - Madrid, 1684), hijo de un escultor catalán y unido por matrimonio con la renombrada familia Churriguera de arquitectos, aparece efigiado en tamaño de tres cuartos sobre fondo neutro, sujetando un compás con el que marca un plano extendido sobre una mesilla, en clara alusión a su condición profesional. El porte de su figura presenta cierto aire velazqueño, pero su pincelada es más pastosa y corpórea que la del maestro sevillano.

Datación:

ca. 1664

Técnica:

Óleo sobre lienzo

Dimensiones:

116,9 x 97,8 cm

Número de inventario:

2/91

Procedencia:

Adquisición de la Generalitat (1991)