Ecce Homo
Ecce Homo
Joan de Joanes (València?, ca. 1505 - Bocairent, 1579)
La representación del Ecce Homo de medio cuerpo sobre fondo oscuro, con mirada compasiva y manos anudadas por delante sujetando la caña, constituye un verdadero icono en la pintura valenciana a partir de su invención por Joan de Joanes. Seguramente el pintor debió inspirarse en una imagen conservada en la parroquia del Carmen de València, pintada sobre sarga por Vicente Macip, prescindiendo de lo accesorio, para concentrar todo el interés en la sola figura de Cristo, a la que dota de una mirada cautivadora, capaz de suscitar un diálogo espiritual intimista con el espectador, invitándole a la contrición y a la penitencia.
La pieza perteneció a la cofradía del Niño Jesús del convento de dominicos del Pilar, en València, de donde pasó al Museo en 1837 a raíz de la desamortización. Una réplica de esta pintura realizada por el propio Joan de Joanes es la que conserva el Museo Nacional del Prado procedente de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en València.
Su caligrafía apurada y minuciosa descubre la admiración de Joanes por la pintura nórdica, que desarrolla entre 1530 y 1550, período al que corresponde esta obra con carnaciones claras y volúmenes muy perfilados en su definición que otorgan a la materia un efecto poco menos que táctil y cuasiescultórico.
Datación:
ca. 1530-1550
Técnica:
Óleo sobre tabla
Dimensiones:
86,4 x 58,5 cm
Número de inventario:
303
Procedencia:
Convento de Nuestra Señora del Pilar, València