Cristo sobre el sepulcro con tres ángeles

Cristo sobre el sepulcro con tres ángeles

Cristo sobre el sepulcro con tres ángeles

Maestro de Alzira (Gaspar Godos?) (Activo en el segundo cuarto del siglo XVI)

Influenciado por la producción de los Hernandos, el Maestro de Alzira se configura como una de las personalidades más atractivas del panorama pictórico valenciano en el segundo cuarto del siglo XVI. Este anónimo maestro recibe su nombre de un retablo dedicado a los Gozos de la Virgen procedente de la iglesia del convento de San Agustín de Alzira, fechado en 1527 y conservado en parte en la capilla de las Escuelas Pías de Gandia, con un estilo similar al de esta pintura que representa a Cristo muerto sobre el sepulcro, mostrando las huellas de la Pasión y con la cruz a sus espaldas, asistido por tres ángeles, uno portando la corona de espinas y otro sujetando el cáliz que recibe la sangre del Redentor. A comienzos del siglo XIX la tabla debió ser cortada por la parte baja en varios centímetros con objeto de acoplarla a un marco neoclásico para instalarla en algún oratorio doméstico.

Últimamente se ha identificado al Maestro de Alzira con el pintor Gaspar Godos (ca. 1480-1547), artista de probable origen aragonés y formado entre 1502 a 1505 en el taller valenciano de Pere Cabanes que estableció taller propio con aprendices en València a partir de 1527, aunque con idas y venidas a tierras aragonesas.

Datación:

ca. 1525

Técnica:

Óleo sobre tabla

Dimensiones:

145,3 x 111 cm

Número de inventario:

163/2004

Procedencia:

Donación Orts Bosch (2004)