Exposiciones pasadas

Las pinturas de Joan de Joanes para el retablo de San Sebastián de la cartuja de Valldecrist. Recuperación de una obra adquirida por la Generalitat

Las pinturas de Joan de Joanes para el retablo de San Sebastián de la cartuja de Valldecrist. Recuperación de una obra adquirida por la Generalitat

La recomposición completa de las pinturas de este retablo de San Sebastián, realizado por Joan de Joanes hacia 1540 para la cartuja de Valldecrist, ha sido posible gracias a la identificación de una tabla de Joanes que representa la Piedad, última pieza que faltaba para recomponer este conjunto cartujano y que ha sido recientemente adquirida por la Generalitat para el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Esta Piedad, desconocida por la crítica especializada, se trata en realidad de una obra autógrafa de Joanes y por medidas y estilo corresponde al panel central de la predela del referido retablo de San Sebastián.

En la exposición Joan de Joanes. Un maestro del Renacimiento (Madrid, Fundación Santander Central Hispano, 3 octubre al 26 noviembre de 2000) propusimos con argumentos sólidos la recomposición de este retablo y su procedencia a falta de una de sus pinturas que ahora hemos podido identificar.

Precisamente para esta identificación se ha tenido en cuenta las referencias literarias, concretamente el testimonio de fray Joaquín Lorenzo Villanueva que en su Viage Literario a las iglesias de España (Madrid 1806, tomo IV, p.22-23) anota: "En la entrada del claustro, frente a la celda prioral, hay un pequeño oratorio con un altar precioso por sus pinturas, que son de Joanes: el cuerpo principal tiene pintado en el centro a San Sebastián asaetado; los colaterales son San Vicente Ferrer y San Bruno; en el pedestal está nuestro señor Jesucristo difunto en los brazos de su Madre antes de ser sepultado: los colaterales son San Roque y la Magdalena. Excede a estas pinturas –prosigue el P. Villanueva- la del remate del altar, composición digna de Rafael, en que Santa Ana y María Santísima sosteniendo al Niño Jesús en brazos, están leyendo las palabras que él les señala con el dedo escritas en un libro, y son estas: "quodcumque petieritis Patrem in nomine meo...".

El panel titular que representa a San Sebastián (Museo de Bellas Artes de Valencia) fue adquirido por el Estado en 1994. El santo atado a un árbol aparece con las saetas sobre su cuerpo desnudo dirigiendo su mirada a un ángel que porta la corona y palma del martirio. La disposición de la figura de esta pintura de Joanes se inspira en el San Sebastián de Yáñez de la Almedina (Dallas, Meadows Museum). Conviene subrayar en esteSan Sebastián de Joanes el paisaje, con un tratamiento panorámico al modo flamenco que tuvo que aprender el pintor a partir de la presencia en Valencia de obras flamencas, especialmente las pertenecientes a la colección de doña Mencía de Mendoza.

Flanqueando a la tabla titular en el cuerpo principal del retablo se ofrecen las figuras de cuerpo entero de San Bruno y San Vicente Ferrer (Museu Nacional d´Art de Catalunya, MNAC). Ambos santos se recortan sobre un paisaje de horizonte alto con un celaje cubierto de nubes. San Bruno, a la izquierda y con hábito de cartujo, sostiene un crucifijo y el libro de la regla de la orden; y a sus pies el báculo y mitra que aluden a su renuncia a la dignidad de obispo. San Vicente, a la derecha, aparece con el dedo índice señalando al cielo y con la filacteria que suele acompañar su imagen.

En el ático, por encima de San Sebastián se presenta la tabla de Santa Ana, la Virgen y el Niño (Madrid, colección particular), que responde puntualmente a la descripción de Fray Lorenzo Villanueva. La pose y actitud concentrada de Santa Ana en esta pintura se inspira en la Ana Selbdrit de Yáñez de la parroquia de San Nicolás de Valencia.

Finalmente, el banco o predela está compuesto por tres pinturas: la Piedad (Valencia, Museo de Bellas Artes) en el centro, flanqueada -a izquierda- por la Magdalena penitente y -a derecha- por San Roque (Barcelona, colección particular). Los dos santos portan una doble aureola dorada sobre sus cabezas al igual que sucede con las figuras de Cristo y la Virgen en la Piedad. La Magdalena -en el interior de una cueva- ora arrodillada ante un altar y San Roque con el perro que le traía alimento al bosque eleva su mirada ante la aparición del ángel con una filacteria: "Peste laborantes ad patrocinium rochi confugientes contagione illam truculentissima evasuros significo". Esta leyenda latina responde a un fragmento del Compendium Vitae Sancti Rochi publicado en 1493.

La Piedad presenta en primer término el cuerpo de Cristo muerto sostenido por la Virgen y en el interior del sepulcro rocoso dos figuras, probablemente San Juan y José de Arimatea. Al fondo, se describe sumariamente el Calvario con las tres cruces, los cuerpos de los dos ladrones, soldados y una figuración de la ciudad amurallada de Jerusalén. Para la figura de Cristo, Joanes como en otros casos en que representa la Piedad se inspiró en la pintura de la Lamentación ante el cuerpo de Cristo de Sebastiano del Piombo custodiada por la familia Vich en Valencia.

Esta muestra no hubiera sido posible sin la generosidad de los prestatarios particulares y del Museu Nacional d´Art de Catalunya que han aceptado desprenderse temporalmente de sus obras para cumplir el objetivo de reunir este importante conjunto de la cartuja de Valldecrist por vez primera tras la desamortización del siglo XIX, cuando se produjo la dispersión de sus pinturas. Agradecemos desde estas líneas a los propietarios de las obras, a la directora del MNAC, doña M.ª Teresa Ocaña i Gomà y a la Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat que ha apoyado desde el principio este proyecto recuperando para el patrimonio valenciano esta Piedad de Joan de Joanes.

Fechas: 24 noviembre 2009 - 23 mayo 2010
Lugar: Sala 1 de la colección permanente
Comisario: Fernando Benito Doménech (director del Museo de Bellas Artes de Valencia)
Producida por: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana