Exposiciones pasadas

« Atrás

Las artes decorativas en la donación Orts Bosch

Las artes decorativas en la donación Orts Bosch

Las artes decorativas en la donación Orts Bosch

Con esta exposición, se muestra al público una selección de la colección de artes decorativas perteneciente a la generosa donación realizada por Pere Maria Orts i Bosch en el año 2004 al Museo de Bellas Artes de Valencia.

Su interés proviene por formar parte de una colección privada mostrando el gusto del coleccionista; y, por otro lado, podemos conocer unos objetos cuya creación fue para uso y disfrute dentro de la vida cotidiana. Así, veremos expuestas una pequeña muestra de muebles, porcelana, tapices, cerámica, etc. correspondientes a esta importante donación.

Las paredes de la sala aparecen revestidas por cinco tapices de fabricación belga y francesa. Situado a mano izquierda, veremos un tapiz de manufactura belga, titulado Poseidón y Anfítrite. Los otros cuatro restantes son franceses; tres pertenecen a una serie sobre la Historia de Constantino. Finalmente, y situado frente a la entrada de la sala, veremos La llegada de Psique al templo del amor.

Respecto al grupo formado por la porcelana y cerámica, entre las piezas de cerámica catalogadas como escuela española se encuentran algunas que pertenecen a una de las más reconocidas fábricas de cerámica españolas del siglo XVIII, Alcora, creada en 1727 por el IX Conde de Aranda, D. Buenaventura de Urrea y Bolea. La Real Fábrica de Loza y Porcelana creó un nuevo estilo y forma de fabricación al renovar la técnica y manufactura con la introducción de técnicas importadas de Francia y que, posteriormente, fueron muy copiadas por el resto de fabricantes españoles. Todas las piezas expuestas fueron hechas tanto para uso doméstico como puramente decorativo, dotándolas de cierta gracia o disfrazando la forma externa con representaciones de animales o flora. Junto a estas piezas se exhiben otras que, importadas de Francia, China o Japón, se pusieron de moda en su época.

Respecto al mobiliario, se muestran dos bargueños de gran belleza y originalidad. Son de fabricación flamenca e italiana respectivamente, y en su realización se han empleado maderas finas, carey, nácar, bronce, etc.

Dentro de la porcelana se exhibe una pequeña muestra de platos que forman parte de una vajilla, así como platos decorativos, creados exclusivamente para embellecer el ambiente donde estaban situados.

Fechas: 28 mayo - 31 diciembre 2013
Lugar: Sala de Tapices (primera planta)
Coordinadoras: Carmen Rodrigo y Pilar Ineba
Producida por: Museo de Bellas Artes de Valencia