Exposiciones pasadas
Kleinmeister. El legado de Durero en la Colección Mariano Moret
Kleinmeister. El legado de Durero en la Colección Mariano Moret
El tránsito de los siglos XV al XVI en Alemania viene marcado por una serie de importantes cambios que propiciarán el ocaso de la Edad Madia y darán lugar al inicio de la Edad Moderna, haciendo del cambio de siglo un periodo histórico apasionante. Algunos de los factores desencadenantes de estas transformaciones fueron el invento de la imprenta por Gutenberg en 1440, la llegada a Alemania de las novedades del Renacimiento propiciada por los dos viajes a Italia de Alberto Durero en 1494 y 1505 y la Reforma protestante iniciada por Lutero en 1517 al clavar sus 95 tesis contra las indulgencias en la puerta de la iglesia de Witemberg. Todos estos acontecimientos propiciaron una edad de oro del grabado en Alemania en la que destacó de forma indiscutible la figura genial de Durero, uno de los más importantes grabadores de todos los tiempos que, con su virtuosismo y sus descubrimientos técnicos revolucionarios, expandió las posibilidades de este arte hasta límites antes insospechados, sobre todo si consideramos que esta joven disciplina artística había aparecido tan solo unas pocas décadas atrás. Alrededor de Durero surgió en la pujante ciudad de Nuremberg un importante grupo de grabadores conocidos como los Pequeños Maestros (Kleinmeister), entre los que se encuentran los hermanos Beham, Georg Pencz o Heinrich Aldegrever. Estos artistas también contribuyeron de manera decisiva a la brillantez de este momento crucial en la historia del grabado. Los Pequeños Maestros se caracterizaron por la realización de estampas de pequeño formato, muchas de ellas verdaderas miniaturas, que requerían de una enorme pericia técnica para su ejecución. En sus obras representaron una gran variedad de temas, desde los más canónicos y elevados como escenas bíblicas o mitológicas, hasta los más mundanos y populares, como representaciones de la vida cotidiana que dieron lugar a algunas de las primeras escenas de género de la historia del arte. También podemos encontrar entre sus obras estampas que fueron muy polémicas por su elevada carga erótica, así como numerosos grabados ornamentales que irradian una creatividad y una fantasía desbordantes. Auténticos ciudadanos de su tiempo, los Pequeños Maestros llevaron unas vidas tan convulsas y apasionantes como el momento que les tocó vivir, atractivo que se trasluce en sus creaciones artísticas.
La exposición Kleinmeister en el Museo de Bellas Artes de Valencia ofrece a través de 141 obras, 127 estampas de distintos artistas alemanes pertenecientes a la Colección Mariano Moret y 14 grabados de Durero de la Biblioteca Nacional de España, un amplio panorama de este interesante periodo artístico en la que es la primera muestra monográfica que un museo español dedica a la obra de los Pequeños Maestros.
También se presenta al público un importante conjunto de estampas de los Hopfer, familia de grabadores a los que se atribuye la invención de la técnica del aguafuerte. Esta compleja técnica calcográfica será la forma de expresión predilecta de futuros genios del grabado como Rembrandt, Piranesi o Goya.
Hay programadas diferentes visitas comentadas a la exposición temporal Kleinmeister a cargo del comisario de la muestra, Mariano Moret. Para consulta de fechas e inscripción previa, llamar al tel. 96 387 03 00 (aforo limitado).
EXPOSICIÓN
17 mayo - 29 julio 2018
Sala Joanes de exposiciones temporales
Comisario: Mariano Moret
Producida por: Museo de Bellas Artes de València