Publicador de contenidos
La barca de Caronte
La barca de Caronte
José Benlliure Gil (València, 1855-1937)
En la pintura española del siglo XIX la literatura tuvo un papel destacado, convirtiéndose en fuente de inspiración de los artistas en sus más variadas facetas. José Benlliure Gil no escapó a la utilización de este recurso habitual entre sus compañeros, y dentro del amplio repertorio temático que plasmó en sus obras el género fantástico tiene una destacada presencia, en especial los aquelarres y las escenas fantasmagóricas, como es el caso de La visión del Coliseo. El último mártir (Inv. 74), en las que el componente esencial en la creación es la propia fantasía de José Benlliure.
Este carácter fantasmagórico de inspiración literaria se repite en la obra que nos ocupa, La barca de Caronte, en la que Benlliure representa un asunto mitológico, extraño a su obra, pero no como producto de su interés por la antigüedad clásica sino cono conocimiento de La Divina Comedia, en cuyo canto III del Infierno Dante Alighieri recrea a Caronte, el encargado de transportar las almas hacia el infierno cristiano, como un viejo de largos cabellos blancos y enjuta constitución.
José Benlliure escogió este tétrico tema para plasmarlo en la pintura que conserva el Museo de Bellas Artes de Valencia. Caronte, en el centro de la composición, se alza como un viejo alto y delgado, vestido con harapos, que lleva una larga vara para remar y con la que castigar a las almas de los difuntos que protestan durante el viaje y que le acompañan. Alrededor de la barca se vislumbran en el agua las almas atormentadas de los muertos.
La sutil armonía entre el dramatismo y la fantasía de la escena y la habilidad en el manejo del pincel granjearon a Benlliure una cálida acogida en Centroeuropa, cuando la obra fue presentada en 1896 en Berlín, exponiéndose después en Dresde (1897), Viena (1898) y Hamburgo (1899).
Inscripciones: «José Benlliure» (Firmado. Ángulo inferior derecho)
Datación:
1896
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Dimensiones:
103 x 176 cm
Número de inventario:
805
Procedencia:
Donación de José Benlliure Gil (1932)