« Atrás

José Ferrer Mangrina

José Ferrer Mangrina

José Ferrer Mangrina

Ricardo Boix Oviedo (València, 1904-1994)

Ricardo Boix es el escultor déco valenciano por excelencia y el que mejor simboliza la transición hacia la modernidad de la escultura valenciana de las primeras décadas del siglo XX.

La obra, un retrato escultórico de busto de José Ferrer Mangrina, amigo personal del escultor, realizada en yeso patinado en 1926, representa el rostro del retratado de manera realista, minuciosa en los detalles que singularizan sus rasgos. El cabello, por el contrario, se resuelve a modo de mechones irregulares, asimétricos, casi fantásticos, muy en la línea del art déco. Es esta dualidad, entre el realismo del rostro y la imaginación del cabello, la que hace especialmente atractivo este retrato, pese a la austeridad del material.

José Ferrer Mangrina (València, 1901-1964), practicante de profesión, frecuentó los círculos intelectuales y artísticos de la ciudad, donde fraguó una gran amistad tanto con Ricardo Boix como con su hermano Arturo, también artista. Asiduo a las tertulias del Café Gran Peña y el Ateneo, fue miembro del partido Izquierda Republicana y de la Agrupación Valencianista Republicana. En 1939, José Ferrer fue uno de los últimos exiliados que embarcó en el buque Stanbrook en el puerto de Alicante rumbo a un largo exilio en el norte de África, de donde regresó a España en 1950.

Datación:

1926

Técnica:

Modelado. Yeso con pátina

Dimensiones:

64 x 18 x 23 cm

Número de inventario:

35/2021

Procedencia:

Donación de María Teresa y Juan José Ferrer González (2021)