« Atrás

Francisco de Goya y Lucientes

Francisco de Goya y Lucientes

Francisco de Goya y Lucientes

Mariano Benlliure Gil (València, 1862 - Madrid, 1947)

Entre los diversos monumentos encargados por el Ayuntamiento de Madrid para celebrar la mayoría de edad de Alfonso XIII y su jura de la Constitución, Mariano Benlliure realizó el dedicado a Goya, inaugurado en 1902 en el parque del Retiro y hoy situado frente a la fachada norte del Museo del Prado. Benlliure presentó como obra independiente el detalle del busto de Goya en yeso en la VIII Exposición Bienal del Círculo de Bellas Artes de 1902, antes de la inauguración del monumento, con cambios sustanciales en el modelado respecto de la estatua que en él figura. A partir de ese primer modelo, talló el busto en dos versiones en mármol, diferentes entre sí, e hizo varias fundiciones en bronce en 1904 sensiblemente diferentes entre sí.

En las siguientes cabezas de Goya fundidas por Benlliure, utilizó un nuevo prototipo basado en el primer vaciado en yeso presentado en 1902, pero en el que introdujo algunas modificaciones, sobre todo en el tratamiento del cabello, más plano, y en la expresión algo más dura del rostro. Sobre este modelo con modificaciones, Benlliure fundió en 1913 el ejemplar que hoy posee el Ayuntamiento de Granada.

Siguiendo el modelo de Granada se conocen cuatro bronces originales posteriores, dos de ellos fundidos entre 1915 y 1916 en Campins y Codina: éste donado por el propio Benlliure en 1940 al Museo de Bellas Artes de València; un segundo que perteneció a Pedro Poggio y Álvarez, primer director general de Bellas Artes (hoy en colección particular); un tercero, sin localizar, donado por Benlliure a la Casa de Velázquez en 1928 y perdido durante la Guerra Civil; y un cuarto, en colección particular, dedicado al coronel republicano Enrique Pastrana, que debió fundirse años después en Madrid en los talleres de Mir y Ferrero, última fundición con la que trabajó Mariano Benlliure.

Datación:

1915

Técnica:

Fundido. Bronce

Dimensiones:

60 x 37 x 40 cm

Número de inventario:

159

Procedencia:

Donación del artista (1940)