El pintor Francisco Domingo Marqués

Mariano Benlliure Gil (València, 1862 - Madrid, 1947)

Magnífico modelo en terracota, que sería un posterior busto en mármol y bronce de Francisco Domingo Marqués, realizado en el estudio del propio Domingo Marqués en París durante la segunda estancia de Benlliure en la capital francesa en la primavera de 1885. El busto de Domingo es la imagen del vigor físico y también psíquico acentuado por el semiperfil que recoge un movimiento detenido, que junto con una delicada labor del cabello ensortijado y el esbozo del torso ladeado confieren a la obra una gran fortaleza de expresión, reforzada por su característica manera de modelar y vaciar las pupilas que parece conferir vida a la expresiva mirada del retratado.

Con este busto, Benlliure fue premiado en las exposiciones de Múnich en 1890 y Berlín en 1891, y logró su primer gran triunfo, la Medalla de Oro del Emperador, en la Exposición Internacional de Viena de 1894. Benlliure lo expuso además junto con el conjunto de obras que seleccionó para la Exposición Universal de París de 1900.

Una reproducción de mayor tamaño en mármol blanco, realizada por el propio Mariano Benlliure, figura en el monumento al pintor Domingo Marqués inaugurado el 31 de julio de 1918, a iniciativa de la Juventud Artística Valenciana, emplazado en la actualidad en los jardines de la Glorieta de Valencia. El boceto en yeso (Inv. 158) fue donado por el artista al Museo en 1921.

Francisco Domingo Marqués (Valencia, 1842 - Madrid, 1920) fue un pintor valenciano, maestro de Benlliure, formado entre estas dos ciudades, pero también en Roma y París donde desarrolló su obra. Su amistad y la admiración mutua fue una constante en su relación. De hecho, Mariano Benlliure nunca se deshizo de esta obra y siempre la mantuvo en su taller.

Datación:

Técnica: