« Atrás

Bautismo de Cristo

Bautismo de Cristo

Bautismo de Cristo

Anónimo (siglo XVI)

Este bello medio relieve constituye una interesante muestra del Renacimiento en València. En alguna ocasión se ha creído cercana a Diego Siloé y fechable en el segundo cuarto del siglo XVI, y en otras se ha tenido por obra italiana, de principios del siglo XVI.

Debe ser la obra que se menciona en el testamento del valenciano Juan Vich y Manrique de Lara (†1612), obispo de Mallorca y Tarragona, legándola a su sobrino Diego Vich, como «un quadro de alabastro de medio relieve del Baptismo de Christo por S. Juan Bautista que mi padre que esté en gloria me embió y era del embajador mi Sor». En tal caso, podría tratarse de la pieza que en el testamento de Luis Vich, padre de Juan, aparece descrita como «un retaula de pedra marbre de Sanct Joan Batiste», que en origen pertenecería al embajador Jerónimo Vich y Valterra (†1535), y acabaría siendo entregada al monasterio jerónimo de la Murta, en Alzira, por decisión de Diego Vich.

La composición deriva del Bautismo de Cristo de la catedral de València, obra realizada por Joan de Joanes hacia 1535, y debe ser trabajo no italiano de la segunda mitad del siglo XVI a partir de un gusto neoquattrocentesco «a lo Donatello» en los detalles del paisaje y algunos aspectos de las figuras, denotando además un óptimo conocimiento de la escultura florentina del tiempo de Vincenzo Danti y Giambologna.

Datación:

ca. 1550

Técnica:

Tallado. Mármol

Dimensiones:

60 x 45 cm

Número de inventario:

1573

Procedencia:

Monasterio de Santa María de la Murta, Alzira (València)