Visor de contenido web

El Museo viaja

El Museo de Bellas Artes de València recibe numerosas peticiones de préstamo de obras para exposiciones temporales. Con la participación de nuestras obras en exposiciones en todo el mundo damos a conocer el patrimonio valenciano y lo hacemos más accesible, además de enriquecer el conocimiento de la colección permanente del Museo.

« Atrás

Sorolla. Tormento y devoción

Sorolla. Tormento y devoción

12.07.2021 a 09.01.2022
Museo Sorolla, Madrid

Aunque no estamos habituados a pensar en Sorolla como un pintor de temática religiosa sí fue un género que cultivó, en especial durante los primeros años de su carrera, y en el que demostró su joven y prometedor talento. En estos primeros años que Sorolla pasa aún estudiando en Roma, reflexivo en Asís y finalmente asentado en Madrid, la pintura de devoción le acompaña. Son obras que tienen buena acogida en el mercado. Unas veces se realizan motivadas por encargos de mecenas y protectores, otras, principalmente los cuadros de costumbrismo religioso, buscan en la anécdota la excusa para representar escenas costumbristas, cotidianas, con las que cosecha sus primeros éxitos en exposiciones nacionales e internacionales.

En su mayor parte inéditas para el gran público, las 46 obras que se exponen en Sorolla. Tormento y devoción, 30 de ellas cedidas en préstamo por instituciones públicas, colecciones particulares y entidades eclesiásticas de muy difícil acceso, nos ofrecen una completa representación del tema religioso en la pintura del pintor valenciano.

El Museo de Bellas Artes de València ha colaborado con el préstamo de dos de las obras de Sorolla de su colección: La Virgen María (Inv. 896), óleo sobre lienzo realizado hacia 1885-1887 y dedicado a su futura suegra, Clotilde del Castillo, y un Fraile (Inv. 4224), óleo sobre lienzo realizado al aire libre en 1893 en el que Sorolla se muestra sensible a los estragos del paso del tiempo.