« Atrás

Institución de la Eucaristía

Institución de la Eucaristía

Institución de la Eucaristía

Francisco Ribalta (1565-1628)

Con el uso exclusivo de la pluma y aguada de tinta sepia perfectamente integradas con el soporte, Ribalta realiza una obra de gran belleza y expresividad, así como un excelente ejemplo de su característico estilo gráfico. La destreza y agilidad en el manejo de la pluma le permiten conseguir un trazo fino y nervioso con el que se van configurando los contornos de la figura, mientras que con la aguada combinada con la tonalidad del papel va definiendo el modelado y las diferentes calidades. El dibujo muestra sus característicos grafismos, pequeños trazos a modo de vírgulas, que sin llegar a la abstracción absoluta le permiten precisar determinados detalles anatómicos, comisuras de los labios, dedos. La formación escurialense de Ribalta también se pone de manifiesto en su estilo gráfico, que al igual que su pintura denota la influencia de Zuccaro, Tibaldi y, fundamentalmente, del genovés Luca Cambiaso. No se conoce ninguna pintura con la que pueda relacionarse este dibujo que, por sus características, habría que considerar preparatorio. La utilización por parte de Ribalta del Santo Cáliz de la catedral de València, así como la influencia de Joan de Joanes, nos confirma que el dibujo fue realizado en esta ciudad.

Técnica:

Pluma y aguada sepia. Papel verjurado amarillento

Dimensiones:

180 x 125 mm

Número de inventario:

8611

Procedencia:

Colección Real Academia de Bellas Artes de San Carlos