« Atrás

Retratar el deseo | Ciclo de cine

El segundo ciclo de cine programado por el Museo de Bellas Artes de València para 2022 está constituido por ocho relatos cinematográficos en los que el detonante de la acción, de la motivación de los personajes o de un interés que vehicula la narración es un retrato femenino. La mayoría de las veces el retrato no es sino una excusa (o, como diría Hitchcock, un MacGuffin) para relatar las peripecias, obsesiones, filias y fobias de los personajes. La imagen cautivadora de una mujer resulta, en todas ellas, el motor que pone en marcha un thriller, un relato fantástico, un duelo patológico o el plan oculto de una femme fatale.

Las sesiones se desarrollarán entre abril y junio de 2022 con arreglo al siguiente calendario:

Martes 5 abril, 17:00 h.
La mujer del cuadro (1944), de Fritz Lang

Martes 26 abril, 17:00 h.
Rebeca (1940), de Alfred Hitchcock

Martes 3 mayo, 17:00 h.
Laura (1944), de Otto Preminger

Martes 10 mayo, 17:00 h.
Jennie (1948), de William Dieterle

Martes 17 mayo, 17:00 h.
Utamaro y sus cinco mujeres (1946), de Kenji Mizoguchi

Martes 24 mayo, 17:00 h.
Vértigo. De entre los muertos (1952), de Alfred Hitchcock

Martes 31 mayo, 17:00 h.
La habitación verde (1978), de François Truffaut

Martes 7 junio, 17:00 h.
Retrato de una mujer en llamas (2019), de Céline Schiamma

Todas las sesiones tendrán lugar en el Salón de actos del Museo de Bellas Artes de València, con presentación, comentarios y debate a cargo de los profs. Teresa Sorolla (Universitat Jaume I de Castelló) y Carlos Cuéllar (Universitat de València).

Acceso libre hasta completar el aforo. La inscripción previa estará abierta desde las 10 h. del día anterior a cada actividad, llamando al teléfono 96 387 03 00 (máximo 2 localidades por persona).

Se ruega:

• Mantener la distancia de seguridad en el acceso y salida
  • Acudir con la suficiente antelación para garantizar un tránsito ordenado y gradual
  • Ceder el acceso preferente a público discapacitado y con necesidades especiales
  • Una vez iniciada la actividad, si abandonas la sala no podrás volver a entrar
  • Se recomienda el uso responsable de mascarilla (sin válvula) en todo el recinto del Museo

IMPORTANTE: Dependiendo de la situación epidemiológica y de las normas que establezcan las autoridades sanitarias por la COVID-19, esta programación puede sufrir cambios y/o modificaciones.