Indagar en la oscuridad | Ciclo de cine

El segundo de los ciclos de cine de 2023 en el Museo de Bellas Artes de València lleva por título Indagar en la oscuridad. El relato gótico ha tenido en la literatura y el cine sus dos vehículos de expresión favoritos. Desde que Horace Walpole publicara en 1764 El castillo de Otranto, la Novela Gótica inició una moda que mantuvo su hegemonía dentro de la narrativa fantástica hasta finales del siglo XIX. El llamado 'Cine Gótico' recuperó esta estética romántica en el siglo XX y la materializó a través de géneros tan variados como el Terror, el Policíaco, el Suspense, el Melodrama romántico y la Comedia, tal y como demostraremos en este ciclo donde tiene cabida, incluso, el cine de animación fotograma a fotograma.

Las sesiones se desarrollarán entre abril y junio de 2023 con arreglo al siguiente calendario:

Martes 18 abril, 17:00 h.
Gaslight (1944), de George Cukor

Martes 25 abril, 17:00 h.
La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville

Martes 2 mayo, 17:00 h.
La escalera de caracol (1946), de Robert Siodmak

Martes 9 mayo, 17:00 h.
Drácula (1958), de Terence Fisher

Martes 16 mayo, 17:00 h.
Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock

Martes 23 mayo, 17:00 h.
El baile de los vampiros (1967), de Roman Polanski

Martes 30 mayo, 17:00 h.
La novia cadáver (2005), de Tim Burton

Martes 6 junio, 17:00 h.
Jane Eyre (2011), de Cary Joji Fukunaga

Todas las sesiones tendrán lugar en el Salón de actos del Museo de Bellas Artes de València, con presentación, comentarios y debate a cargo de los profs. Teresa Sorolla (Universitat Jaume I de Castelló) y Carlos Cuéllar (Universitat de València).

Acceso libre hasta completar el aforo.