El Museo de Bellas Artes amplía su colección con la pintura flamenca del legado Gerstenmaier

València (14.12.2021). La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, acompañada por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, el director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel, y el impulsor de la donación del legado artístico, Leoncio Fernández Vallejo, ha presentado la ampliación de la colección permanente del Museo de Bellas Artes con la incorporación de dieciséis nuevas pinturas pertenecientes al legado de Hans Rudolf Gerstenmaier.

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha destacado «la enorme generosidad de Hans Rudolf Gerstenmaier y Leoncio Fernández Vallejo por confiar un legado excepcional a nuestro museo. El Bellas Artes de València enriquece con esto aún más la colección de pintura barroca en su ámbito más internacional y se sitúa como espacio de referencia y de visita obligada de la ciudad. Sin duda estas obras ocupan ya el lugar que se merecen en nuestro espacio expositivo».

El director del Museo de Bellas Artes, Pablo González Tornel, ha señalado que «el legado de Hans Rudolf Gerstenmaier, como en su momento la monumental donación de Pere Maria Orts i Bosch, esponjan la colección del Museo de Bellas Artes de València y la relanzan en el ámbito internacional». González Tornel ha resaltado que «el legado Gerstenmaier se imbrica perfectamente en la magnífica colección de pintura barroca del Museo y dialoga con otras piezas como el retrato de Francisco de Moncada de Anton van Dyck».

Igualmente, el Director ha subrayado que «la altísima calidad de las piezas que componen el legado, así como su excelente estado de conservación, convierten a la colección de pintura flamenca en una de las joyas del Museo».

Las obras que pueden visitarse desde hoy, un conjunto de pinturas de la escuela de Amberes de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, se integran en las salas de la primera planta de la colección permanente del Museo.

La colección de pintura flamenca de Hans Rudolf Gerstenmaier y Leoncio Fernández Vallejo

Hans Rudolf Gerstenmaier (1934-2021) legó en su testamento al Museo de Bellas Artes de València cuarenta y una de las piezas de su colección de pintura flamenca del Barroco. El legado incluye una exquisita selección de veintitrés estampas de variada temática que, por su delicadeza, solo podrán exhibirse de manera temporal. Por un lado, están las magníficas series mitológicas de Johan Sadeler y Hendrick Goltzius, y, por otro, los estupendos retratos grabados a partir de diseños de Rubens y Van Dyck. La colección pictórica, por su parte, está construida con un medido equilibrio entre la figura humana y la naturaleza.

La figuración, sobre todo de temática religiosa, se arracima alrededor de la espectacular Virgen con el Niño, salida del taller de Peter Paul Rubens. Esta es, sin duda, una obra maestra en la que el halo religioso se desvanece para convertir la escena en el retrato vivo del amor maternal; una madre preocupada por el funesto destino de su hijo, hacia el que camina con paso firme. A su alrededor, la gran pintura flamenca, sobre todo la gestada en el foco de Amberes, se despliega en obras como el Calvario de Adriaen Thomasz Key o la Adoración de los pastores de Marten de Vos.

La plasmación de la naturaleza, viva o muerta, tiene como centro el monumental bodegón de Jan van Kessel, el mayor de los pintados por el maestro. No obstante, probablemente los espectaculares floreros de Gaspar Pieter Verbruggen, I y II, sean las piezas más impactantes de este grupo. A estos y otros relucientes fragmentos de naturaleza congelada habría que añadir el magnífico paisaje pintado por Joost de Momper, que completa el fantástico panorama de la colección en torno a la pintura de género.

Con el ingreso de la Colección Gerstenmaier en el Museo de Bellas Artes de València se ha realizado un verdadero regalo a la sociedad. Gracias a la generosidad de Hans Rudolf y Leoncio el Museo ha sido capaz de construir un discurso mucho más completo y sugerente sobre el Barroco en el que Italia, España y Flandes dialogan con la misma fluidez que en el siglo XVII.