Comunicación

« Atrás

Pintan libros. Grupo de lectura del Museo de Bellas Artes de València

Pintan libros. Grupo de lectura del Museo de Bellas Artes de València

Pintan libros. Grupo de lectura del Museo de Bellas Artes de València

València (31.07.2024). El Museo de Bellas Artes de València pone en marcha a partir del próximo mes de septiembre su primer grupo de lectura estable, Pintan libros, de cuya idea y activación es responsable Álvaro de los Ángeles, ensayista, comisario de exposiciones, editor y docente.

La literatura genera imágenes y el arte consolida imaginarios. En esa dupla entre lo que se puede generar con el texto y lo que las imágenes provocan de opinión e interpretaciones cruzadas, los libros emergen como contenedores naturales óptimos para acoger ambas líneas de pensamiento.

Pintan libros pretende unificar ambos universos, el literario y el pictórico, con la intención de generar un contexto narrativo y sociohistórico en las exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de València y, al mismo tiempo, actuar puntualmente en algunas obras de la colección expuestas de manera permanente. De otra manera, las exposiciones y las obras de la colección permanente del Museo ofrecerán una suerte de imaginario de la literatura, una documentación de primera mano que poseerá también la importancia de ser registro de su tiempo.

Para esta primera edición del grupo de lectura del Museo de Bellas Artes de València se han programado las siguientes sesiones:

25 septiembre 2024, 18:00 h.
Insolación (1889), de Emilia Pardo Bazán (1851-1921)
Varias editoriales: Cátedra, Penguin, Austral, Taurus y otras.

Cuando Emilia Pardo Bazán publicó esta novela corta ya se había consolidado como una escritora de talla mundial tras la publicación de su novela cumbre Los pazos de Ulloa (1886). Esta historia narra un suceso sencillo que, no obstante, le permite a la autora gallega plantear un auténtico panorama social, cultural y, por ende, político, de una época caracterizada por grandes transformaciones técnicas, geográficas y culturales. La Generación del 98 sobrevuela ya este clima de inquietud propio de cualquier cambio de siglo. Esta primera lectura la vincularemos con la exposición dedicada a Antonio Muñoz Degraín, que fue coetáneo de Pardo Bazán y Pérez Galdós.

30 octubre 2024, 18:00 h.   > ACTO CANCELADO A CAUSA DE LA DANA

20 noviembre 2024, 18:00 h.
Memorias de un desmemoriado (1915), de Benito Pérez Galdós (1843-1920)
Editorial Renacimiento.

La revista ilustrada La Esfera le propone en 1915 a Benito Pérez Galdós que escriba una serie de artículos, trece concretamente, que tengan como asunto fundamental los momentos más significativos de su vida. Estas memorias representan un análisis del camino recorrido como escritor, parlamentario, viajante y persona de mundo y es prácticamente la última obra del autor canario, que murió a principios de 1920. De manera sencilla y sincera, Galdós hace una «fotografía» fiel de la sociedad del cambio de siglo, de la pérdida de las últimas colonias y de los cambios políticos que se están fraguando.

La relacionaremos con la exposición de Antonio Muñoz Degraín que, aunque ya concluida, nos sirve de apoyo a la época y a la sala de la colección donde se ubican sus obras. También este texto muestra un mundo que se está agotando, al tiempo que Pérez Galdós se hace mayor.

18 diciembre 2024, 18:00 h.
Celia en la revolución (1987), de Elena Fortún (1886-1952)
Editorial Renacimiento.

Los libros de Celia son representativos de una literatura llamada infantil o juvenil, que tiene como protagonista a una niña despierta, traviesa y lista. Este libro, que no se publicó hasta 1987, treinta y cinco años después de la muerte de la autora, presenta a una Celia ya adolescente que debe enfrentarse a las decisiones más importantes de su vida durante la Guerra Civil. Una narración sencilla y exenta de dramas para relatar el suceso más trágico que ha sufrido España en más de un siglo.

Este libro lo leeremos en relación con la exposición de Rosario de Velasco, entre otras cosas, por la similitud del destino de la pintora y de esta novela fundamental.

29 enero 2025, 18:00 h.
Relato corto "El período azul de Daumier-Smith", incluido en Nueve cuentos (1953) de J.D. Salinger (1919-2010)
Varias editoriales: Alianza, Edhasa y otras.

J.D. Salinger representa la figura del escritor maldito. El enorme éxito de estos cuentos, publicados independientemente en revistas literarias, y de su novela El guardián entre el centeno, le convirtieron en una auténtica estrella literaria en Estados Unidos y gran parte del mundo. Sin poder soportar la presión mediática, desapareció de la vida pública, se refugió en sí mismo y no volvió a publicar prácticamente nada hasta su muerte. Este cuento aúna la narración en primera persona propia de Salinger con una visión del arte y la pintura algo estereotipada, aunque plenamente vigente. Vincularemos esta lectura con la muestra Rosario de Velasco (1904-1991), cuya figura controvertida como pintora de vanguardia y afiliada a la Falange, se mantuvo silenciada durante décadas.

26 febrero 2025, 18:00 h
La plaça del diamant (La plaza del diamante, 1962), de Mercé Rodoreda (1908-1983)
Varias editoriales. En català/valencià: Club editor. En castellano: Edhasa.
 

La plaça del diamant relata la vida cotidiana de una parte de la ciudad de Barcelona durante la II República, la Guerra Civil española y la postguerra. Con la llegada de la República y después la Guerra Civil como telón de fondo, la novela narra la historia de Natàlia, apodada 'Colometa', una joven como tantas otras de su época, que debe vivir un período especialmente cruel de la historia, y aceptar sin quejarse todo aquello que la vida y su marido le imponen. Poco a poco, Natàlia irá viendo morir a sus seres queridos, pasará hambre, y se enfrentará a todo tipo de dificultades para tratar de sacar adelante a sus hijos, y eso producirá en ella un cambio de carácter, y una posterior recuperación de su identidad perdida. Esta novela nos permite hacer de enlace entre la exposición de Rosario de Velasco (concluida poco antes de esta sesión) y la nueva Invención y proyecto, que representa.

26 marzo 2025, 18:00 h
Noruega (2022), de Rafa Lahuerta Yúfera (1971).
Editorial Drassana (en valencià y en castellano).

Unas memorias ficcionadas desgarradoras que relatan la trayectoria singular de Albert Sanchis Bermell, un viaje a las entrañas de una València que ha desaparecido: la ciudad fluvial delimitada por las sombras de la muralla islámica, el espíritu del Mercado y una percepción lúcida y trágica de la existencia. Un canto definitivo de dolor y de amor a València. Es el ejemplo perfecto de novela para reflexionar sobre la muestra Invención y proyecto, donde la ciudad de València se ve representada por mapas, retratada fielmente o imaginada como una ficción. Como la Noruega-València de Lahuerta.

30 abril 2025, 18:00 h.
La mujer singular y la ciudad (The Odd Woman and the City, 1987), de Vivian Gornick (1935).
Editorial Sexto Piso.

La mujer singular y la ciudad es un mapa fascinante y emotivo de los ritmos, los encuentros fortuitos y las amistades siempre cambiantes que conforman la vida en la ciudad, en este caso Nueva York —una ciudad, nos dice Gornick, que hace soportable su soledad—. Mientras pasea por las calles de Manhattan en compañía de su madre o sola, Gornick observa lo que ocurre a su alrededor, interactúa con extraños, busca su propio reflejo en los ojos de un desconocido. Y se reconoce en su amistad de más de veinte años con Leonard —un hombre que vive su propia infelicidad con sofisticación y que la ha ayudado «a comprender la misteriosa naturaleza de las relaciones humanas más que ninguna otra relación íntima que haya tenido»—, pues ambos comparten la necesidad de encontrar un agravio que combatir.

Saltamos de València a Nueva York para seguir profundizando en la importancia que tienen los símbolos y los iconos urbanísticos en nuestras vidas. Otro ejemplo de cómo Invención y proyecto es un título y un concepto adaptable a diversas situaciones y representaciones.

21 mayo 2025, 18:00 h.
La lengua en pedazos (2021), de Juan Mayorga (1965).
La uña rota ediciones.

Otra línea de Pintan libros vincula obras concretas de la colección, por ejemplo, el retrato de santa Teresa de Jesús de José de Ribera, con literatura, en este caso con la obra de teatro de Juan Mayorga La lengua en pedazos. En esta, el dramaturgo recrea una conversación entre santa Teresa y un inquisidor y, en sus propias palabras: «Veo en Teresa una insurrecta, un ser a contracorriente en su tiempo y en el nuestro. Hoy como entonces, Teresa es extraña y fascinante; hoy como entonces, asombran su voluntad y su palabra, tan violentamente hermosa. Esta noche la visita su enemigo más íntimo: el Inquisidor. El combate tiene lugar en la cocina del convento. Allí, entre pucheros, anda Dios». Nos servirá para visitar el cuadro de Ribera, que imagina a Teresa más de un siglo después de muerta.

18 junio 2025, 18:00 h
Y eso fue lo que pasó (1947), de Natalia Ginzburg (1916-1991).
Acantilado.

Publicada en 1947, Y eso fue lo que pasó, la segunda novela de Natalia Ginzburg, es la historia de un amor desesperado; una confesión, escrita con un lenguaje sencillo y conmovedor, de la desgarradora lucidez de una mujer sola que durante años ha soportado la infidelidad de su marido y cuyos sentimientos, pasiones y esperanzas la abocan a extraviarse inexorablemente. En el prólogo de esta edición, Italo Calvino indica que «durante generaciones y generaciones, lo único que han hecho las mujeres de la tierra ha sido esperar y sufrir. Esperaban que alguien las amara, se casara con ellas, las convirtiera en madres, las traicionara. Y lo mismo sucedía con las protagonistas de Ginzburg».

Un libro duro y brillante que nos permite acabar esta primera edición de Pintan libros reflexionando sobre los estereotipos sociales, culturales, artísticos y literarios. Y hacerlo por todo lo alto.

 

Todas las sesiones, con una duración de 90 minutos cada una, se celebrarán en el Museo de Bellas Artes de València y serán coordinadas por Álvaro de los Ángeles.

Funcionamiento del grupo de lectura:

  • Es importante que cada participante acuda al grupo con el libro leído. No es necesaria preparación previa ni titulación alguna para participar; únicamente que nos guste leer libros, mirar cuadros y poner ideas en común.
  • El lugar de celebración de cada sesión variará dependiendo del libro y de la dinámica que se genere entre este y el resto de bibliografía seleccionada.
  • Número de participantes: 25 personas

Importante: a partir del 5 de septiembre se debe enviar un correo electrónico de solicitud de participación a museobellasartesvalencia@gva.es, indicando en el asunto 'GRUPO DE LECTURA', con el nombre completo y un teléfono de contacto de la persona participante, explicando además brevemente la motivación para formar parte del grupo de lectura y, si las hubiere, las expectativas depositadas en este.

Una vez revisadas las solicitudes por el coordinador, las personas participantes seleccionadas recibirán un correo de confirmación de la inscripción al grupo de lectura.

CERRADA LA ADMISIÓN DE SOLICITUDES. GRUPO COMPLETO