El Museo de Bellas Artes de València recibe en depósito nueve pinturas de la Colección de Arte Banco Sabadell

València (14.07.2022). El Museo de Bellas Artes de València ha presentado las obras pertenecientes a la Colección de Arte Banco Sabadell, que el Museo acaba de recibir en depósito gracias a la tarea de patrocinio y difusión de las artes de esta entidad bancaria.

En total son nueve pinturas, óleo sobre lienzo, obra de maestros como Joaquín Sorolla, Ramon Casas, Joaquim Mir o Valentín de Zubiaurre, entre otros, que se expondrán en las salas de la colección permanente del Museo de Bellas Artes por un período de tres años, renovables por períodos anuales.

Entre las obras que se incorporan al discurso del Museo figuran notables ejemplos de la pintura de paisaje, un género querido por la burguesía del momento, como es el caso de El bosque, un paisaje de Ramon Martí Alsina (1826-1894), artista considerado el introductor del Realismo en Cataluña, o dos paisajes de Enrique Galwey (1864-1931), formado en la Escuela de Olot.

Hacia 1892 irrumpe en el territorio peninsular el Modernismo, corriente que bebía del impresionismo francés, con autores pioneros como Ramon Casas (1866-1932), pintor célebre por sus retratos de la élite social e intelectual del momento, de quien se incluye el Retrato de Maria Caralt, realizado hacia 1907, o posteriormente Joaquim Mir i Trinxet (1873-1940), del que se expone una pintura datada en 1916, El viejo Joy o Devoción, con un lenguaje más próximo al expresionismo.

También se incluyen en este depósito al Museo de Bellas Artes un lienzo de Josep Maria Marquès i Puig (1891-1950), La higuera, fechado en 1924, de un clasicismo arcaizante; una escena de mendigos de Valentín de Zubiaurre (1879-1963), ejemplo de su pintura costumbrista de temas vascos y castellanos, con sólidas figuras y un profundo sentido del colorismo; Dos mujeres de Lloret, óleo realizado en 1943 por Josep de Togores (1893-1970); y Cabeza de mujer de perfil, pintada en 1892 por el valenciano Joaquín Sorolla.

La presentación del depósito ha estado a cargo del director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel, el director territorial de Banco Sabadell, Juan-Fernando Canos, y la directora adjunta de la Colección de Arte Banco Sabadell, Montse Corominas.

Este generoso gesto de la Colección de Arte Banco Sabadell permite al Museo de Bellas Artes completar su colección mediante obras fundamentales de la pintura catalana y vasca de las primeras décadas del siglo XX, que proporcionan una mejor visión de los inicios de la modernidad en España.

El director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel, ha indicado que «el depósito de la colección del Banco Sabadell en el Museo de Bellas Artes de València es una buena muestra de la colaboración del coleccionismo privado con las instituciones públicas». González Tornel ha subrayado que «gracias a la generosidad del Banco Sabadell no solo el Museo incrementa la colección de pintores valencianos, como Sorolla, sino que esponja su discurso museográfico con la mejor pintura catalana de entresiglos, representada en el delicadísimo retrato femenino de Ramon Casas o los formidables paisajes de Martí Alsina y Galwey». Igualmente, el Director ha señalado la importancia de la entrada de obras de Valentín de Zubiaurre o Joaquim Mir, porque «su potente realismo social entronca con pinturas ya presentes en el Museo, como las del valenciano Antonio Fillol».

La Colección de Arte Banco Sabadell

La Colección de Arte Banco Sabadell es considerada como una de las colecciones de arte privadas más importantes del país, con un fondo que se incrementa año tras año con nuevas incorporaciones.

El origen de la Colección se sitúa a mediados de los años sesenta del siglo XX, y empieza con pintura de artistas modernos catalanes, principalmente de los siglos XIX y XX. A partir de los años 2000, bajo la dirección de Miquel Molins, se incrementó la colección de pintura moderna con artistas españoles y el Banco apostó por la creación de una colección de arte contemporáneo.

En el año 2016, la Fundación ARCO distinguió la Colección de Arte Banco Sabadell con el Premio ‘A' al coleccionismo corporativo, gracias al cuidado en la selección de los artistas y las obras y, asimismo, a la instalación de la colección en un entorno empresarial que posibilita el acceso tanto a las personas que trabajan en la entidad como a los accionistas y los clientes.