El Museo de Bellas Artes de València recibe catorce obras de Vicente Colom donadas por el propio artista

València (02.02.2024). El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha presentado la donación de catorce dibujos de Vicente Colom que el propio artista ha realizado al Museo de Bellas Artes de València.

Se trata de una serie de obras realizadas, en su mayoría, a pluma sobre papel, la técnica por excelencia que prevalece en gran parte de la producción artística de Vicente Colom, técnica en la que se revela como un auténtico maestro en conseguir las máximas calidades y volúmenes a través del blanco y negro, del claroscuro y del dibujo.

Con temáticas variadas, la acumulación dibujística de Colom se manifiesta a través de las arquitecturas urbanas, el paisaje mediterráneo, los elementos arquitectónicos, o las figuras humanas, entre otros.

El vicepresidente ha reconocido «la enorme generosidad de Vicente Colom por su legado al Museo de Bellas Artes de València». Para Vicente Barrera, esta donación «muestra el compromiso de este gran artista con el patrimonio cultural valenciano y contribuye a consolidar la posición del Museo de Bellas Artes de València entre los principales centros museísticos europeos».

Por su parte, el director del Museo de Bellas Artes, Pablo González Tornel, ha subrayado que «es fundamental que el Museo continúe atesorando piezas de artistas de primer nivel que permitan continuar la línea iniciada por maestros como Joanes, Ribalta o Sorolla y pongan en valor la excelencia del arte valenciano».

El Director ha indicado también que, en esta donación, «ha sido fundamental la mediación de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de València, cuya presidenta, María José Navarro, ha intervenido personalmente en todo el proceso».

Vicente Colom

Nacido en València en 1941, Vicente Colom siempre ha dibujado. Empezó muy joven a trabajar con el lápiz o la plumilla a partir de sus inicios profesionales en un taller de grabado.

Tras unos inicios un tanto autodidactas en los que frecuentó la Escuela de San Carlos y el Círculo de Bellas Artes de València, en 1963 se mudó a París, donde continuó sus estudios y obtuvo numerosos reconocimientos como la primera medalla de la École Européenne des Arts.

Vicente Colom volvió a España en 1968 y, tras menos de dos años residiendo en Asturias, obtuvo la medalla de dibujo en el Salón de Otoño en 1969. En Madrid coincidió en la Galería Fortuny con artistas como Joaquín Michavila y Vicente Peris y su obra recibió el reconocimiento social que merecía.

No obstante, la trayectoria de Vicente Colom ha destacado no solo como creador, sino también como impulsor del talento de otros artistas valencianos. Así le recuerdan maestros de generaciones más jóvenes durante su andadura como director de la sala de exposiciones municipal del Palau de la Música a partir de 1998.