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El Museo de Bellas Artes de València presenta su programación de exposiciones para el año 2023

El Museo de Bellas Artes de València presenta su programación de exposiciones para el año 2023

El Museo de Bellas Artes de València presenta su programación de exposiciones para el año 2023

València (02.12.2022). El Museo de Bellas Artes de València (MuBAV) ha presentado la programación de exposiciones temporales para el próximo año 2023 que resaltan la figura del pintor Joaquín Sorolla en el centenario de su muerte, la producción en blanco y negro más libre de Goya, con su visión crítica y oscura de su entorno social y cultural, y los 150 años de la Academia de España en Roma, institución cultural que sigue siendo uno de los principales focos de formación de artistas valencianos y españoles.

La programación ha sido presentada por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López Camps, y el director del Museo de Bellas Artes, Pablo González Tornel, quien ha ido desgranando los detalles de las cuatro exposiciones que se mostrarán en el centro de arte en 2023.

La primera muestra (9 de marzo - 4 de junio) mostrará al completo la serie de 80 estampas al aguafuerte de los ‘Caprichos' de Francisco de Goya, impresa por la Calcografía Nacional en 1868, que fue donada en mayo de 2022 al Museo por Ángel López García-Molins, colección que fue adquirida por su abuelo, Antonio García Molins, en Múnich en los años 30 del siglo pasado.

La serie de los ‘Caprichos' se publicó por primera vez en 1799 y recoge la reacción de Francisco de Goya a la grave crisis derivada de su enfermedad entre 1792 y 1794 que le dejó sordo. Las ideas que animan la serie de ochenta aguafuertes surgieron del viaje que realizó el pintor por Andalucía acompañando a los duques de Alba a su palacio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) entre 1796 y 1797. Se trata de la serie grabada en la que Goya desarrolló su visión más personal de la realidad que le rodeaba y que continuó, ya durante las primeras décadas del siglo XIX, con las de ‘Los desastres de la guerra' (1810-1815), la ‘Tauromaquia' (1816) o los ‘Disparates' (1816-1820).

Del 30 de marzo al 11 de junio, la exposición ‘Sorolla. Orígenes' será la primera que el Museo de Bellas Artes de València dedique al maestro valenciano de la luz con motivo del primer centenario de su muerte. Producida en colaboración con el Museo Sorolla de Madrid, esta exposición analiza la primera producción artística de Sorolla que englobaría desde los años 1878 hasta 1884, justo antes de su marcha a Roma tras su éxito cosechado en las oposiciones de la Diputación de València. En ella se narran los inicios de su carrera artística a través de pinturas, acuarelas, dibujos, fotografías o documentos, con alrededor de 70 obras de diversa procedencia que se expondrán para la ocasión. Entre los prestadores, además del propio Museo de Bellas Artes de València, se encuentran instituciones como las Escuelas de Artesanos, la Fundación Bancaja, la Diputación de València, el Museo Abelló de Mollet del Vallés (Barcelona), el Museu de Montserrat, la Diputación de Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Murcia, el Museo de San Telmo de San Sebastián, la Diócesis de Salamanca, el Museo de Historia de Madrid, y el Museo Nacional del Prado, además de numerosos coleccionistas particulares.

Durante el verano (29 de junio - 1 de octubre), la exposición ‘Colección Masaveu. Sorolla' presentará la totalidad de las obras de Joaquín Sorolla pertenecientes a la Colección Masaveu, esto es, 46 pinturas de una extraordinaria calidad, que darán a conocer el universo de uno de los artistas más destacados de la historia del arte del siglo XIX, en el año del centenario de su muerte.

La Colección Masaveu, una de las colecciones privadas más importantes de España y propiedad de Corporación Masaveu, posee un importante número de obras de Sorolla, que destacan tanto por la cantidad como por la calidad de las mismas. Todas fueron adquiridas por Pedro Masaveu Peterson (1938-1993), uno de los principales impulsores de esta colección, que es, de hecho, la colección privada con mayor número de piezas del artista valenciano, y la tercera en volumen e importancia a nivel mundial, tan solo superada por la de otras dos instituciones públicas: el Museo Sorolla, en Madrid, y la Hispanic Society of America, en Nueva York.

Esta muestra, coorganizada con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, gestora de la Colección Masaveu desde 2013, presenta 46 obras de Joaquín Sorolla que fueron realizadas entre 1882, cuando aún era un joven de 19 años en plena etapa de formación, y 1917, tres años antes del final de su carrera como pintor como consecuencia de un derrame cerebral. Es una selección conformada por obras de temáticas y procedencia diversas, que permiten comprender su evolución pictórica, y entender las claves y aportaciones de su arte a través de los distintos géneros que practicó. En este elenco, jalonado de obras maestras, se aprecia además un especial interés por los asuntos relacionados con el trabajo en el mar o las escenas de baño, tan frecuentes en la producción de Sorolla.

Para cerrar el año (16 de noviembre de 2023 – 11 de febrero de 2024), se ha programado una exposición que conmemora los 150 años de la Academia de España en Roma, institución creada el 8 de agosto de 1873 por el gobierno de la Primera República española. Desde sus inicios, el objetivo de la Academia de España fue apostar por la formación artística dando respaldo oficial a la histórica presencia de creadores españoles en Roma, una ciudad cuyo impacto cultural mantiene todo su vigor incluso cuando París, Berlín, Viena, Londres o Nueva York, emergían como otras posibles referencias.

En la historia de la Academia de España destaca la presencia de importantes nombres de la cultura valenciana, como los Benlliure, entre otros, y para celebrar este aniversario el Museo de Bellas Artes de València acoge esta exposición que recorre la historia de la Academia, cuya inusitada continuidad permite entender desde una perspectiva privilegiada no sólo la historia de la España de esos 150 años, sino también los cambios producidos en la conexión del Estado español con la promoción artística o las relaciones con Italia y, por extensión, con Europa.

La muestra, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con la colaboración del Museo de Bellas Artes de València, se estructura en diferentes apartados temáticos que cubren, por separado y en conjunto, el arco temporal completo desde 1873 hasta la actualidad, y que reúnen piezas producidas en la Academia o en relación con ella, junto con material de contexto.

Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de València ha señalado que "la programación expositiva para el 2023 muestra la apuesta del Museo por el arte de los siglos XIX y XX y por la figura de Joaquín Sorolla". González Tornel ha subrayado: "el Museo de Bellas Artes de València mantiene excelentes relaciones con las principales instituciones culturales nacionales e internacionales, como el Museo Sorolla, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson o la Academia de España en Roma gracias a las que se ha podido elaborar una programación tan ambiciosa", y ha desvelado que "estas colaboraciones con otros museos de referencia no serán las únicas en 2023, año en el que el Bellas Artes va a alcanzar una enorme relevancia, dentro y fuera de la Comunitat Valenciana".