El Museo de Bellas Artes de València incorpora 70 obras en las nuevas salas dedicadas al retrato y al paisaje del siglo XIX

València (02.11.2023). El director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel, ha presentado este jueves la nueva instalación museográfica de las salas de la colección permanente dedicadas al retrato y al paisaje en la pintura del siglo XIX y principios del XX.

González Tornel ha señalado que, con esta nueva actuación, el Museo de Bellas Artes «avanza en su proceso de renovación de la museografía de los siglos XIX y XX, una de las prioridades que el centro se había marcado para el año 2023». «En el futuro será necesario ganar nuevos espacios para poner a disposición del público la gran cantidad de obras maestras custodiadas en el Museo», ha añadido.

Las cuatro nuevas salas, situadas en la planta primera del edificio claustral del Museo, están conformadas por 70 obras de reconocidos artistas de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX que destacaron en estos géneros pictóricos, como es el caso de Federico de Madrazo, Antonio Gisbert, Francisco Domingo, Ramón Casas, Luis Graner, Emilio Sala o Cecilio Pla, en el caso del retrato, y Aureliano de Beruete, Mariano Fortuny, Darío de Regoyos, Santiago Rusiñol, Joaquín Agrasot o Genaro Lahuerta, en el caso del paisaje.

De las obras que se exhiben ahora, 10 se presentan por primera vez al público tras su adquisición por tratarse de compras realizadas en los últimos tres años para formar parte de los fondos públicos del centro. Es el caso de Familia en el jardín de Luis Graner, Puerto de Cudillero de Enrique Martínez Cubells, o La libélula de Mariano Fortuny, pinturas adquiridas en 2023 por la Generalitat para el Museo.

Entre estas nuevas incorporaciones figuran también algunas de las recientes donaciones efectuadas al Museo de Bellas Artes de València, como es el caso de Paisaje de Alicante. Playa de San Gabriel de Francisco Lozano, donado en 2022 por su hija Teresa Lozano, o La danza de Horacio Ferrer de Morgado, donada el pasado mes de julio por Horacio Ferrer Rodríguez, hijo del artista.

Asimismo, forman parte también del discurso museográfico de las nuevas salas tres adquisiciones realizadas por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de València: el Retrato de niño jugando de Cecilio Pla, adquirido en 2021; el Retrato de Ramón Peris de Manuel Benedito, que fue adquirido en 2022; y un Desnudo femenino de Ramón Martí Alsina, adquirido este mismo año 2023.

El director del Museo de Bellas Artes de València ha recordado que «hoy el Bellas Artes se convierte en el centro de referencia en arte del siglo XIX en València, un éxito en el que toda la sociedad debe reconocer el mérito de la formidable donación que realizó Pere Maria Orts Bosch en 2004». El director ha señalado también que «el alma de un museo es su colección artística, y solo incrementándola las instituciones pueden mejorar día a día».

González Tornel ha subrayado que «la sólida política de adquisiciones y donaciones de los últimos años ha permitido incluir en el discurso del Bellas Artes a grandes maestros como Mariano Fortuny o Ramón Casas». Según el director, «el crecimiento de la colección no hace sino reforzar la brillante escuela valenciana de entresiglos, haciéndola brillar en sus contextos español y europeo».