Comunicación

« Atrás

El Museo de Bellas Artes de València abre una nueva Galería de Escultura con motivo del Año Benlliure

El Museo de Bellas Artes de València abre una nueva Galería de Escultura con motivo del Año Benlliure

El Museo de Bellas Artes de València abre una nueva Galería de Escultura con motivo del Año Benlliure

València (29.11.2022). El Museo de Bellas Artes de València (MuBAV) inaugura su nueva Galería de Escultura de los siglos XIX y XX, en la que se ha recuperado gran parte de la colección escultórica de entresiglos que permanecía guardada en los almacenes desde hacía décadas. Se han recuperado para la ocasión 144 esculturas de artistas como Mariano Benlliure, Octavio y Carmelo Vicent, Enrique Giner, José Capuz, Francisco Marco Díaz-Pintado, José Pinazo Martínez, Vicente Beltrán Grimal, entre otros.

La nueva instalación ha permitido incorporar al discurso de la colección permanente la primera planta del Patio del Embajador Vich, que por sus singulares características es el espacio expositivo más apropiado para este tipo de obras artísticas.

Uno de los protagonistas de la nueva Galería es Mariano Benlliure Gil (1862-1947), el principal escultor español del realismo del siglo XIX, del que el Museo cuenta con una importante colección de obras realizadas con diferentes materiales. Se exponen piezas ocultas desde hace mucho tiempo, como ‘La paz de Marruecos' o los relieves funerarios para el mausoleo de la vizcondesa de Termens, en Cabra (Córdoba). Su puesta en valor coincide con el 160 aniversario del nacimiento del escultor y el 75 aniversario de su muerte.

El otro gran componente de la nueva sala lo marcan la modernidad y vanguardia. Frente al virtuosismo realista y preciosista de la escultura de Mariano Benlliure, Ricardo Bellver o Agapito Vallmitjana, en València se produjo una renovación de la escultura figurativa que dio lugar a un nuevo clasicismo de formas rotundas y depuradas. La obra de escultores como Vicente Beltrán Grimal (1896-1963), Ricardo Boix Oviedo (1904-1994), José Capuz Mamano (1884-1964), Carmelo Vicent (1890-1957), Francisco Marco Díaz-Pintado (1887-1980) o Rafael Pérez Contel (1909-1990) es una muestra de la modernidad escultórica de vanguardia.

La nueva Galería de Escultura del Museo de Bellas Artes de València ha sido presentada por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López Camps, y el director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel.

El director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel, ha indicado que "la idea de esta Galería surgió de las conversaciones con María Bolaños, ex directora del Museo Nacional de Escultura y excepcional museógrafa. Esta nueva sala reivindica la importancia de la colección escultórica del Museo y completa la exhibición de arte de los siglos XIX y XX. El Museo ha realizado un importante esfuerzo para recuperar una parte fundamental de sus colecciones y ponerla a disposición del público".

David Gimilio, conservador del Museo, ha indicado que "rescatar la colección de escultura ha sido uno de los retos de la institución desde hace años". Gimilio ha señalado que "previamente se había trabajado en la incorporación de determinadas piezas en la colección permanente o la restauración de algunas de las obras que se exponen en el vestíbulo del Museo, pero, ahora, se ha incorporado un espacio emblemático, la galería del patio del Embajador Vich, y se le ha dotado de nueva vida".

La Galería de Escultura del Museo de Bellas Artes de València

La nueva Galería de Escultura se organiza como un gran almacén visitable, empleando una museografía rotunda e invitando al visitante a valorar la riqueza creativa de la escultura de entresiglos. El hilo argumental establece tres secciones diferenciadas: en pimer lugar, los retratos de pintores y escultores, literatos y religiosos, políticos y académicos, etc. que participaron activamente en la defensa del arte y de la cultura en la València de entresiglos. Estos retratos se ubican en dos grandes cuadrículas que potencian el conjunto en oposición a la clásica galería de retratos dispuestos en sucesión monótona.

En segundo término, la escultura de temática religiosa. El Museo custodia abundante y refinada estatuaria religiosa contemporánea. Es el caso del magnífico ‘Cristo yacente' de Carmelo Vicent, que bebe del estudio anatómico del mundo clásico y de la imaginería barroca castellana o el ‘Buen Pastor' de José Capuz, orientado hacia un purismo formal casi cubista.

Finalmente, las obras maestras se exhiben en dos bancos corridos intercalando temáticas diversas. Desde el ‘Fauno joven', de Francisco Marco Díaz-Pintado, a la ‘Maternidad' de Silvestre de Edeta, los torsos femeninos de José Capuz, José Esteve Edo y Mateo Inurria, ‘La moza del cántaro' de Carmelo Vicent o la ‘Victoria alada' de José Pinazo Martínez. En los muros también se exponen relieves de Mariano Benlliure, Vicente Beltrán Grimal y Enrique Giner Canet. Para terminar, se exponen tres esculturas de bulto redondo, en tres peanas: ‘Mirando al mar' y ‘Nido humano', de Carmelo Vicent, y ‘Ensueño' de Julio Vicent Mengual.

Con motivo de la nueva instalación, se han restaurado 44 esculturas custodiadas en los almacenes del Museo, tarea que ha sido llevada a cabo por Roberto Amador, restaurador especialista en escultura que ha desarrollado una tarea excepcional. Se ha intervenido en los magníficos yesos de Mariano Benlliure (los retratos de la reina Victoria Eugenia, del periodista Antonio Trueba y del pianista Sauer), la mayoría de los bustos que se exponen, como los del literato y periodista Teodoro Llorente, el escritor Antonio Igual Úbeda, el torero ‘Lagartijo', los arquitectos Francisco Mora Berenguer y Javier Goerlich, el pianista y compositor Chopin o el musicólogo López-Chávarri.