Día Internacional de los Museos 2021

El 18 de mayo se celebra una nueva edición del Día Internacional de los Museos (DIM), creado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977 con el fin de sensibilizar al gran público con respecto al papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Este año cuenta con el lema El futuro de los Museos: recuperar y reimaginar. El 2020 ha sido un año como ningún otro. La crisis de la Covid-19 se propagó por el mundo entero abruptamente, impactando todos los aspectos de nuestras vidas: desde las interacciones con nuestros seres queridos, hasta la forma en que percibimos nuestros hogares y ciudades, pasando por nuestro trabajo y su organización. Algunos problemas se han exacerbado, llevándonos a cuestionar la estructura misma de nuestras sociedades: el llamamiento por la igualdad es más fuerte que nunca.

Los museos no son una excepción a estos cambios. El sector cultural se encuentra entre los más afectados, con graves repercusiones económicas, sociales y psicológicas a corto y largo plazo. Sin embargo, esta crisis también ha servido de catalizador para innovaciones cruciales que ya estaban en marcha. En particular, un mayor enfoque hacia la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión culturales.

Este es un momento crucial para nuestras sociedades: los museos deben asumir y liderar el cambio. Ha llegado el momento de repensar nuestra relación con las comunidades a las que servimos, de experimentar con modelos nuevos e híbridos de consumo cultural y de reafirmar con fuerza el valor de los museos para la construcción de un futuro justo y sostenible. Debemos abogar por el potencial creativo de la cultura como motor de recuperación e innovación en la era post-Covid.

Para celebrar estas conmemoraciones, el Museo de Bellas Artes de València ha preparado una serie de actividades especiales con arreglo al calendario que se detalla a continuación.

Programa general

Jueves, 13 mayo 2021

18.00 h.: El Museo: cambios y permanencias, conferencia a cargo de Mª Dolores Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes (Ministerio de Cultura y Deporte)

Lugar: Salón de actos

Aforo limitado. La inscripción previa estará abierta desde las 10 h. del día anterior a la actividad, llamando al teléfono 96 387 03 00 (máximo 2 localidades por persona)

Viernes, 14 mayo 2021

18.00 h.: El Museo de Bellas Artes de València en la encrucijada, conferencia a cargo de Pablo González Tornel, director del Museo

Sábado, 15 mayo 2021

11.00 a 13.00 h.: Taller de dibujo arquitectónico a cargo de Hugo Costa (IG: @yolahugo) para público a partir de 12 años

Lugar: Patio del Embajador Vich / Claustro de Pérez Castiel

Aforo limitado. Inscripción previa llamando al teléfono 96 387 03 00

11.30 h.: Música en el Museo: actuación de Bachtok Music (grupo de cuerda: Martín Buchhalter, violín; Pablo Borreguero, violín; Pablo Silvestre, viola; Tarek Tebsamani, contrabajo)

Lugar: Sala del Coro

19.00 h.: Música en el Museo: Escaramuzas de plata, concierto a cargo de Música Trobada (descarga el programa del concierto)

Lugar: Patio del Embajador Vich

Domingo, 16 mayo 2021

10.30 a 13.00 h.: Actuaciones de KOBULU Dance Company, con piezas breves de danza inspiradas en obras de la colección permanente del Museo que irán desarrollándose de forma simultánea en diferentes ubicaciones (pases cada 30 minutos)

Lugar: salas de la colección permanente

12.00 h.: Música en el Museo: actuación de Con dos coplas de más

Lugar: Patio del Embajador Vich

Martes, 18 mayo 2021

10.30 h.: Visitas a almacenes de obras y taller de Restauración

12.30 h.: Visitas a almacenes de obras y taller de Restauración

17.00 h.: Presentación y proyección del documental Fortuny. La muerte del pintor (2020), de Emiliano Cano Díaz [Estreno en la Comunitat Valenciana]

EL BOSCO x 100

Con motivo del Día Internacional de los Museos 2021, el Museo de Bellas Artes de València os invita de nuevo a participar, un año más, en una actividad dirigida por la artista plástica Tina McCallan: la recreación de la tabla central del Tríptico de la Pasión de El Bosco, excepcional conjunto elaborado hacia 1510-1520 en Flandes y que perteneció a Mencía de Mendoza.

Necesitamos 100 personas para pintar cada uno un cuadrado en un gran lienzo, participando así en una actividad de pintura colectiva. No se necesita ninguna experiencia previa y es gratuito. Habrá asistentes que ayudarán a los participantes a realizar la actividad en valenciano, castellano e inglés. McCallan ha realizado proyectos similares en lugares como la National Gallery de Londres, el Festival of Contemporary Performing Arts de Glastonbury e incluso en la sede de las Naciones Unidas en Líbano.

Horario de la actividad:

Viernes 14 de mayo, de 10.00 a 13.00 h.

Sábado 15 de mayo, de 10.00 a 14.30 h. y de 16.30 a 20.00 h.

Domingo 16 de mayo, de 10.00 a 14.30 h.

Aforo limitado. Inscripción previa llamando al teléfono 96 387 03 00 (se asignará tramo horario para realizar la actividad)

Os invitamos además a que, durante estos días, nos sigáis y conectéis con nosotros dentro y fuera (de manera presencial y/o virtual) del Museo con los siguientes hashtags:

#SomBellesArts

#DiaInternacionalDelsMuseus