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Bodegón con frutero de cerámica

Bodegón con frutero de cerámica

Tomás Yepes (València, ca. 1595 - 1674)

La personalidad de Tomás Yepes en la València seiscentista adquiere un valor singular por su dedicación casi exclusiva al bodegón, género en el que demuestra excelentes dotes alcanzando un estilo muy personal. Al aparecer Yepes entre los matriculados en el Colegio de Pintores de 1616, su nacimiento acaecería antes de 1596, para tener entonces mayoría de edad. En su juventud debió conocer los cuadros de bodegones que pertenecieron al arzobispo Juan de Ribera y fueron vendidos en pública almoneda tras su muerte en 1611. Por otra parte consta que estuvo casado con Ana Heres, hija del escultor que labró la sillería de coro del Colegio de Corpus Christi, fundación con la cual Yepes sostuvo tratos a lo largo de su vida. La sospecha de que viajara a Castilla y conociera obras de Van der Hamen, Loarte o Sánchez Cotán, se ha aducido para explicar su formación de bodegonista. Su primer lienzo firmado conocido es de 1642, pero ya en 1632 se mencionaban cuadros suyos de frutas.

Este lienzo presenta como elemento principal un gran cuenco de cerámica de Delft, decorado en su superficie con una marina, repleto de ciruelas, peras y manzanas, y descansa sobre un pretil de ornamentación clasicista, recortado sobre un fondo de amplio paisaje con un efecto de trompe l'oeil. El cuenco cerámico está resuelto con habilidad, resaltando el afilado borde del recipiente mediante una sutil línea discontinua blanca.

Datación:

ca. 1645

Técnica:

Óleo sobre lienzo

Dimensiones:

68,2 x 91,5 cm

Número de inventario:

3/96

Procedencia:

Adquisición del Ministerio de Educación y Cultura (1996)