« Atrás

Mancerina

Mancerina

Mancerina

Real Fábrica de Loza fina y Porcelana de Alcora (act. 1727-1858)

Mancerina con forma de venera y con pocillo cilíndrico con perforaciones elípticas en vertical y triangulares en horizontal, adherido al centro.

Decoración polícroma en amarillo, naranja, verde y azul de flores grandes y ave zancuda de grandes alas y larga cola, típica de la serie de «chinescos», entre perfiles: simple el que rodea al pocillo y doble el del borde. El género chinesco, donde predomina una clara influencia oriental, quizá sea el género de mayor éxito entre las manufacturas de esa época.

La mancerina servía para encajar una pequeña taza denominada jícara durante el servicio del chocolate. Al parecer, el inventor e introductor en nuestro país de este objeto fue don Pedro de Toledo y Leyva, marqués de Mancera, que estuvo desempeñando el cargo de virrey en Perú de 1639 a 1648. Es muy posible que fuera la Real Fábrica de Alcora, manufactura creada en 1727 por el IX Conde de Aranda, la empresa que más contribuyó en España a la popularización y difusión de la mancerina, un objeto que se estuvo fabricando durante todo el siglo XVIII.

Datación:

1735-1750

Técnica:

Moldeado, calado y esmaltado. Loza

Dimensiones:

Altura 5,1 cm; diámetro 18 cm

Número de inventario:

87/2005

Procedencia:

Donación Orts Bosch (2004)