« Atrás

Ara votiva de Mitra

Ara votiva de Mitra

Ara votiva de Mitra

Ara prismática de caliza de color gris, con base y cornisa. En el remate presenta pulvini lisos y frontón plano; focus en forma de una cavidad cuadrada toscamente picada. Bajo el ábaco una amplia cyma recta. En la base, cyma recta y listel sobre plinto. En la cara frontal aparece la inscripción votiva al dios Mitra, Invicto / Mithrae / Lucanus / ser(vus) [Al invicto Mitra el esclavo Lucano], sin signos de interpunción. Las caras laterales y posterior, lisas.

La pieza fue hallada en el año 1922 en los alrededores de la villa romana de la Font de Mussa, en Benifaió (València). El bibliófilo y amante de la arqueología Nicolau Primitiu Gómez-Serrano, por aquel entonces director del Centro de Cultura Valenciana, fue quien dio la noticia del hallazgo, publicada en el Diario de Valencia el 6 de agosto de 1922, aunque sin especificar la fecha exacta del descubrimiento.

El ara, conservada en el Museo de Bellas Artes de València desde poco después de su descubrimiento, es una de las primeras evidencias arqueológicas de la existencia de una villa romana en los alrededores de la histórica Font de Mussa, hoy seca, que abastecía de agua a una extensa huerta al noreste de la actual población. En el entorno se han desarrollado importantes excavaciones que han sacado a la luz estructuras de una explotación agrícola con dependencias serviles y área residencial, en una de cuyas habitaciones apareció el mosaico de los ‘orígenes de Roma', que se conserva en el Museo de Prehistoria de València, así como un conjunto de sepulturas cubiertas con tégulas.

La pieza se ha incorporado a los principales corpus epigráficos, y su importancia radica en ser una de las pocas inscripciones que testimonian el culto a Mitra en la Hispania romana, y la única en tierras valencianas.

Datación:

Segunda mitad del siglo II d. C.

Técnica:

Tallado. Piedra caliza

Dimensiones:

63 x 38 x 38 cm

Número de inventario:

1530

Procedencia:

Benifaió (València)