Exposiciones actuales

José Capuz. Escultor del clasicismo moderno

El escultor José Capuz Mamano (València, 1884 - Madrid, 1964) fue uno de los más destacados artistas de la renovación escultórica española llevada a cabo en las primeras décadas del siglo XX. Su obra se inscribe en la corriente europea del clasicismo moderno, tendencia de la escultura figurativa, compartida por el catalán Josep Clarà, en la que la medida clásica es entendida como modelo formal y conceptual, en ruptura con el realismo naturalista precedente protagonizado en España por el maestro Mariano Benlliure, y paralela en el tiempo con la renovación artística del realismo castellano, representado por relevantes artistas como Victorio Macho, a quien Capuz consideraba su «hermano mayor», o por su amigo el escultor cordobés Mateo Inurria.

La orientación impresionista de Rodin que inició la escultura moderna, el mediterraneísmo de Maillol y su idealización de la belleza, la estilización y emotividad del croata Mestrovic, subyacen en las creaciones de este notable artista, artífice de formas puras que admiró como modelo la escultura clásica, la obra de Miguel Ángel y la imaginería renacentista y barroca española. El estudio de su obra permitirá confrontar la escultura de su tiempo y sus propios referentes históricos.

EXPOSICIÓN
1 julio - 12 septiembre 2021
Sala Joanes de exposiciones temporales

Comisaria: Helena de las Heras (historiadora del Arte)