Exposiciones actuales

« Atrás

El pintor José Aparicio. 1770-1838

Esta exposición sobre la figura del pintor José Aparicio Inglada (Alicante, 1770 - Madrid, 1838), organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, es la primera muestra individual que se le dedica a este artista alicantino. Su recorrido, desde su ciudad natal, en la que solo se podían realizar los considerados «estudios menores» a pintor de cámara de Fernando VII, nos hace entrever una interesante vida y exitosa carrera que le llevó a estar pensionado, desde 1799, por el rey Carlos IV en un París postrevolucionario, donde aprendió del maestro neoclásico David y fue compañero del gran pintor romántico Ingres, con el que compartió también estancia en Roma en una época en la que la política internacional temblaba bajo el dominio de Napoleón. En esta ciudad estuvo próximo al círculo de la Corte de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma en el exilio junto a José de Madrazo y Juan Antonio Ribera y en la que su fama le llevó a ser académico de San Lucas. A su vuelta a Madrid, después de la Guerra de la Independencia, y con 45 años de edad, fue nombrado Pintor de Cámara de Fernando VII, llegando a tener su estudio en la crujía del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro. Fue también director de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1834, lo que nos da una idea del éxito que tuvo tanto en el ámbito profesional, como en el académico, precisamente en un momento en el que las academias eran los centros de poder artístico, en las que se dictaba el «gusto» de la época.

Un artista olvidado y denostado durante muchas décadas por su vinculación, precisamente, al monarca absolutista y a uno de los periodos históricos más convulsos de la Historia de España, de los que dejó constancia en sus enormes cuadros laudatorios. Su producción, de calidad desigual, está muchas veces dedicada a la exaltación, magnificación y propaganda real. Se tienen datos que, a su muerte, algunos de sus cuadros estaban tasados a precios superiores a obras de Goya o Velázquez. Sin duda alguna, Aparicio es el artista alicantino más importante de las primeras décadas del siglo XIX.

Esta exposición se articula en torno a las diferentes etapas de la vida del pintor comenzando por su periodo de formación en España -Alicante, València y Madrid-; continúa con su etapa de pensionado en París y Roma y termina con su vuelta a España y su reconocimiento como pintor de cámara. Está formada por una importante selección de pinturas, dibujos, grabados y documentos que subrayan el contexto histórico en el que se crearon y entre los que cabe destacar la especial colaboración del Museo Nacional del Prado junto a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de Bellas Artes de València, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, la Diputación de Alicante, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Lázaro Galdiano, el Ayuntamiento de Madrid, el Museo Diocesano de Sigüenza y el IES Jorge Juan de Alicante.

EXPOSICIÓN
24 marzo - 12 junio 2022
Sala Joanes de exposiciones temporales

Comisaria: Pilar Tébar Martínez (historiadora del Arte)