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Goya. Caprichos

Goya. Caprichos

Goya. Caprichos

Francisco de Goya realizó a lo largo de su vida numerosos grabados y estampas. Dominó todas las técnicas, desde el aguafuerte, al aguatinta, la punta seca o la litografía. En esta producción en blanco y negro es donde Goya se mostró más libre y desarrolló una visión tremendamente crítica y oscura de su entorno. Salvo algunas excepciones singulares y la primera serie sobre Velázquez publicada en 1778, el resto de su producción impresa es un inmisericorde retrato de la España de en torno a 1800 en el que el atraso, la superstición, la superchería y la incultura impregnan una visión muy negativa de la realidad.

La serie de los Caprichos se publicó por primera vez en 1799 y recoge la reacción de Francisco de Goya a la grave crisis derivada de su enfermedad entre 1792 y 1794 que le dejó sordo. Las ideas que animan la serie de ochenta aguafuertes surgieron del viaje que realizó el pintor por Andalucía acompañando a los duques de Alba a su palacio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) entre 1796 y 1797. Se trata de la serie grabada en la que Goya desarrolló su visión más personal de la realidad que le rodeaba y que continuó, ya durante las primeras décadas del siglo XIX, con las de Los desastres de la guerra (1810-1815), la Tauromaquia (1816) o los Disparates (1816-1820).

Los Caprichos, además de proporcionar un autorretrato de Goya, presentan una temática variada. Las estampas tratan la brujería, la crítica al matrimonio concertado, la prostitución, la ignorancia, la vanidad, la ociosidad de la nobleza y las criaturas grotescas. Los temas analizados por Goya parten de una visión crítica de los usos y costumbres de la sociedad española para, después, evolucionar hacia la plasmación de las partes más oscuras, irracionales y violentas de un ser humano privado de intelecto y casi salvaje.

Ángel López García-Molins donó en 2022 al Museo de Bellas Artes de València la serie completa de los ochenta Caprichos de Francisco de Goya impresa por la Calcografía Nacional en 1868. Su objetivo fue honrar la memoria de su abuelo, Antonio García-Molins, que, fallecido en 1955, fue quien adquirió el conjunto de aguafuertes en Múnich.

Antonio García-Molins, químico de profesión y doctor en Filosofía, sufrió el golpe de estado de Franco estando en Alemania, pero, pese a sus ideas progresistas, volvió a España empujado por el ascenso de Hitler. Su nieto donó al Museo esta fantástica colección de grabados con la esperanza de que ayuden a mirar a la realidad con el mismo ojo crítico con el que la miraron Goya y, más tarde, Antonio García-Molins. Los tres, de alguna manera, comparten una visión similar sobre la necesidad de encaminar a la compleja y plural España hacia un futuro mucho más esperanzador del que retrató el pintor aragonés.

EXPOSICIÓN
9 marzo - 4 junio 2023
Sala Ribalta de exposiciones temporales

Producida por: Museo de Bellas Artes de València

 

Taller 'DE BUENA TINTA. Una nueva mirada a los Caprichos de Goya'

Con motivo de la exposición Goya. Caprichos, el Museo de Bellas Artes de València ofrece al público un taller de introducción y creación a través de la estampación gráfica.

El taller, que va dirigido a todas las edades (menores de 12 años acompañados de un adulto), ha sido diseñado por la artista gráfica Eixa (Isabel Ruiz Benavent) y se realizará de 11:30 h. a 13:30 h. los días 26 de marzo1 y 30 de abril6, 14, 20 y 28 de mayo, y 3 de junio.

AFORO COMPLETO EN TODAS LAS SESIONES DEL TALLER

Es necesaria la inscripción previa enviado un mail a eixaesisa@gmail.com indicando edad y día del taller.

+ INFO > pincha en este enlace