Exposiciones actuales

« Atrás

Creer a través de los ojos. Pintura y verdad en la València del siglo XVII

Creer a través de los ojos. Pintura y verdad en la València del siglo XVII

Creer a través de los ojos. Pintura y verdad en la València del siglo XVII

Creer a través de los ojos plantea una mirada a la pintura valenciana del siglo XVII a través de 44 obras pertenecientes a las colecciones del Museo de Bellas Artes de València. El eje vertebrador es el Naturalismo en la pintura religiosa y las razones que motivaron, en València, esta opción estética que se mantuvo vigente hasta finales del Seiscientos. Así, se propone que las creencias visuales, o la religión expresada y probada a través de imágenes, dieron lugar, en el siglo XVII, a una manera muy concreta de pintar y de esculpir, particularmente en los territorios que permanecieron católicos tras la eclosión del protestantismo. Ver era creer, la pintura sirvió como prueba de fe en todo el arco mediterráneo.  

Este hilo argumental se analiza a través de tres ámbitos expositivos de similar desarrollo dedicados, el primero, a las raíces estilísticas del realismo barroco y los dos restantes a sus bases conceptuales. Así, la exposición se estructura en cinco secciones: la primera de ellas, ‘Creer a través de los ojos', introduce al espectador en el realismo de la pintura valenciana barroca a través de naturalezas, vivas y muertas, que engañan al ojo humano.

La segunda sección, ‘Una cierta mirada italiana', analiza las fuentes de la corriente naturalista en la pintura valenciana empleando, tanto pinturas de procedencia italiana, como copias antiguas e interpretaciones valencianas de autores como Orrente, Ribalta y Espinosa.

‘De la contramaniera al realismo caravaggesco' muestra la evolución de la pintura valenciana hacia presupuestos naturalistas de la mano de autores como Francisco Ribalta, Jerónimo Jacinto de Espinosa o Miguel March.

La cuarta sección, ‘Reliquia e Imagen', presenta las bases conceptuales del realismo pictórico en el arte religioso vinculándolo con su función de testimonio de verdad doctrinal o de fe mediante dos ideas que se superponen: el arte como signo y el arte como icono.

Finalmente, ‘Retrato y Verdad' analiza el naturalismo de la pintura cuando ésta se presenta al espectador como verdadero retrato, una fotografía de la realidad que debe ser totalmente verosímil.

EXPOSICIÓN
21 octubre 2021 - 6 febrero 2022
Sala Joanes de exposiciones temporales

Comisario: Pablo González Tornel (director del Museo de Bellas Artes de València)

Producida por: Museo de Bellas Artes de València