« Back

Virgen de la Leche

Virgen de la Leche

Virgen de la Leche

Bartolomé Bermejo (Córdoba, ca. 1440 - Barcelona, ca. 1501)

Versión temprana del pintor cordobés Bartolomé Bermejo de la Galaktrophousa de tradición bizantina, conocida en Occidente como Maria Lactans o Virgo Lactans. Procede al parecer de un retablo dedicado a la Virgen de la Leche en la iglesia del convento de Santo Domingo de València. La impronta flamenca se advierte en el realismo con que están tratadas la indumentaria y las joyas. La expresión de espontaneidad y viveza del rostro del divino infante, que mira al espectador dejando caer gotas de leche materna por la comisura de los labios, sintoniza con la caracterización de los afectos en la producción de Bermejo. Que el Niño sostenga entre sus manos un collar de cuentas rojas y negras, unidas por un cordel, remite a la popularidad del culto al Rosario en la sociedad europea del momento.

El flamenquismo de la obra ha sido siempre puesto de relieve, pues sigue de cerca el modelo de representación de vírgenes de medio cuerpo difundido por Rogier van der Weyden, de cuyo taller se conserva en el Art Institute de Chicago una Virgen de la Leche de la que deriva claramente la de Bermejo.

A su periodo valenciano corresponde también el San Miguel Arcángel, firmado y fechado en 1468, que procede de la parroquia de Tous y se expone en la actualidad en la National Gallery de Londres, así como el Tríptico de la Virgen de Montserrat de la catedral de Acqui Terme (Italia).

 

Descubre algunos de los detalles inapreciables por el ojo humano de esta obra > VER GIGAPÍXEL

obra.Datacion:

ca. 1465-1470

portlet.journal_content_structure_search-portlet.Tecnica:

Óleo y oro sobre tabla

obra.Dimensiones:

58,2 x 43,3 cm

obra.Numero.Inventario:

279

portlet.journal_content_structure_search-portlet.Procedencia:

Convento de Santo Domingo, València (?)