Sibila Cumana
Sibila Cumana
Manufactura de San Michele a Ripa
A principios del siglo XVIII se extendió en las diferentes manufacturas europeas la práctica de tejer cuadros-tapiz, siguiendo modelos clasicistas de artistas como Rafael, Guido Reni u otros. En este caso la imagen tejida sigue el modelo de la Sibila de Cumas pintada en 1617 por Domenico Zampieri, conocido como Domenichino (1581-1641), hoy en la Galleria Borghese de Roma.
La pieza que nos ocupa fue tejida en la manufactura romana de San Michele, fundada por el papa Clemente XI en 1710 en el Ospizio di San Michele a Ripa, que contó con la colaboración del francés Jean Simonet, primer director de la manufactura que introdujo en ella los telares verticales, Andrea Procaccini, Vittorio Demignot o Pietro Ferloni, tejedor que estuvo a cargo de la dirección técnica desde 1717 hasta 1770 y que cultivó el 'cuadro tapiz'.
Los tapices de San Michele alcanzaron un gran prestigio como productos áulicos frecuentemente empleados por los pontífices como objeto de regalo a delegaciones de otros países o como presentes llevados por los legados papales al extranjero.
La sibila del Museo de Bellas Artes de València se recorta sobre un fondo de planos, a diferencia del muro con hojas de vid y laurel del lienzo Borghese. Como aquél, presenta a esta legendaria mujer de dotes proféticas de medio cuerpo, con turbante, ricas vestiduras y una viola de gamba, sujetando un pergamino con notaciones musicales.
obra.Datacion:
ca. 1750
portlet.journal_content_structure_search-portlet.Tecnica:
Tapicería. Alto lizo. Seda y lana
obra.Dimensiones:
95 x 73 cm
obra.Numero.Inventario:
2594
portlet.journal_content_structure_search-portlet.Procedencia:
Colección Real Academia de Bellas Artes de San Carlos