Plato de engaño
Plato de engaño
Real Fábrica de Loza fina y Porcelana de Alcora (act. 1727-1858)
Plato de engaño con el borde ondulado, de loza con cubierta estannífera y sobre ella decoración polícroma consistente en una guirnalda de florecillas en ala, el centro ocupado por dos pimientos, dos alcachofas, tres cebolletas, un tomate y un pepinillo modelados en relieve y aplicados posteriormente al plato, todo cubierto por esmalte estannífero un tanto verdoso.
El plato presenta en el ala decoración de la serie de «ramito», una de las series más populares e imitadas de Alcora, que consiste en una flor de pétalos azules rodeado de unas hojas que forman un ramillete, pintado generalmente en 4 colores; azul, verde, amarillo y ocre. Las verduras del centro, como imitando el natural, están pintadas en castaño anaranjado claro y oscuro, verde seco.
El siglo XVIII pone de moda el trampantojo, la ilusión óptica, el espíritu de fantasía y el engaño. Las manufacturas cerámicas se nutrieron también de esta corriente efectista y crearon una serie de piezas llamadas en Alcora platos de engaño. Abundan los platos y fuentes de esta serie, que al estilo del ceramista y naturalista francés Bernard Palissy (1510-1590) están decorados con frutas, verduras y reptiles en relieve y, por su gran realismo, confunden al que los observa.
obra.Datacion:
ca. 1795
portlet.journal_content_structure_search-portlet.Tecnica:
Moldeado, modelado, esmaltado. Loza
obra.Dimensiones:
Altura 6,5 cm; diámetro 24 cm
obra.Numero.Inventario:
32/2005
portlet.journal_content_structure_search-portlet.Procedencia:
Donación Orts Bosch (2004)