Mancerina
Mancerina
Real Fábrica de Loza fina y Porcelana de Alcora (act. 1727-1858)
Plato circular de borde curvo algo levantado; lleva adherido al centro un pocillo cilíndrico, algo exvasado y calado con perforaciones almendradas en vertical y triangulares en horizontal. El reverso lleva de asiento un repié circular que se repite en los diversos modelos. Cubierta de esmalte estannífero abundante.
Decoración en azul sobre fondo blanco, con orlas de puntilla en estilo Bérain al borde y rodeando el pocillo central; pequeños motivos entre las perforaciones del pocillo.
La mancerina servía para encajar una pequeña taza denominada jícara durante el servicio del chocolate. Al parecer, el inventor e introductor en nuestro país de este objeto fue don Pedro de Toledo y Leyva, marqués de Mancera, que estuvo desempeñando el cargo de virrey en Perú de 1639 a 1648. Es muy posible que fuera la Real Fábrica de Alcora, manufactura creada en 1727 por el IX Conde de Aranda, la empresa que más contribuyó en España a la popularización y difusión de la mancerina, un objeto que se estuvo fabricando durante todo el siglo XVIII.
obra.Datacion:
1727-1749
portlet.journal_content_structure_search-portlet.Tecnica:
Moldeado, a torno, calado y esmaltado. Loza
obra.Dimensiones:
Altura 5 cm; diámetro 18,5 cm
obra.Numero.Inventario:
84/2005
portlet.journal_content_structure_search-portlet.Procedencia:
Donación Orts Bosch (2004)